Aquelarre
Coro
Letra.
Lucía Pardo
Música. José Manuel Zampaña
Dirección. María José Ortega.
En 2013: Cantina Las manitas (cuartofinalista)
El tipo. Brujas del medievo.
Las coplas. Las coloridas brujas se presentan con cambios bruscos en la presentación. Sin embargo, se templan para los tangos, me va el aullido inicial de cuento de miedo, de noche fría y crujir de muebles, del comienzo de los tangos bien cantados pero con letras poco competitivas para esta fase. En el primero, una madre canta a su hijo pero es sólo una excusa para aludir a los niños robados . Descreídas de la justicia por los privilegios de la Corona y por la ley Parot, optan en el segundo tango (más que temen) porque el pueblo pueda dar "el castigo que se merece" a, supongo, todo el que piensen que es un criminal. Jo, eso sí que me ha dado miedo, más que aullido. Los cuplés tampoco son muy originales. En el primero, mejor y al tipo, nos hablan de que con ellas no pueden ni la hoguera, ni el agua, ni las multas al volar en su escoba (¿?) pero, sin embargo, parece que les da cosa de las críticas de este periódico. Qué raro, si en el pase anterior abogamos por su pase... Será cosa de brujas... O la magia negra de las letras... En la siguiente, le dan un toquecito al jurado para que las pase a la siguiente fase . "No existe más magia que querer a mi Cádiz por Carnaval", rematan en el estribillo. En el popurrí, lástima que, a veces, se pierden cuerdas (no sé si por la posición) porque está muy afinadito. Tampoco dice mucho esta pieza. Creo que hasta aquí llegamos.
EN PRELIMINARES
Las coplas. Queda "un aquelarre vivo en Cádiz" advierten las brujas en una presentación a la que cuesta seguir, al principio, la letra. Algunas cuerdas pierden poder y el conjunto se resiente. También, una mijita aceleradas. Pero dan una correcta impresión. Tangos con algunos detalles rítmicos terroríficos (al tipo, vamos) y, afortunadamente sin rastro de acento mexicano (que cuando se coge un acento...). En la primera letra tiran de un recurso un tanto gastado como el de la carta. En ella una señora en los inicios de la enfermedad de alzheimer escribe a sus hijos explicándoles que los quiere. Tema manido y sensiblón pero no está mal interpretado. Más reposadas que en la presentación. Otro clásico en el segundo, los fanáticos de las agrupaciones. A ellos les piden "que se queden en su casa" si no van a respetar al resto de las agrupaciones. Bueno, los temas no sorprenden pero están bien interpretados. Gran trabajo de afinación. Cuplés para la alcaldesa que es una brujilla por los trucos que hace "nadie la vota y ella siempre sale alcaldesa". Un poderoso ungüento en la segunda pieza cómica que sirve para todo, incluso, para que el comparsista Fali Mosquera salga con ellas de octavillita. ¡Primer cameo del COAC 2014! (Y los que quedarán madre...). En el popurrí, como al inicio, en algunas cuartetas se pierde contenido.
No hay comentarios