La Asociación de la Cantera pide al Ayuntamiento de Cádiz reactivar el programa 'El Carnaval en la Escuela'
Solicita realizar cambios como desarrollar la programación durante el curso escolar y una gala final en junio
La falta de componentes que toquen instrumentos de cuerda, un obstáculo para la cantera del Carnaval de Cádiz
El Carnaval en la Escuela da para una tesis
Cádiz/La dificultad de las agrupaciones infantiles para encontrar componentes que toquen la guitarra ha llevado a la Asociación de la Cantera a pedir la reactivación del programa 'El Carnaval en la Escuela', paralizado después de la pandemia y cuya última edición se celebró en 2020. Los grupos se las ven y se las desean para poder llegar al Concurso del Falla y enseñar a marchas forzadas a niños y niñas a tocar la guitarra, en muchos casos sin tiempo material para conseguirlo. De ahí que la asociación que preside Pepe Fierro, con impulso del autor Joshua Peinado, haya planteado a la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, la intención de recuperar esta actividad extraescolar.
"Caja y bombo es más fácil de enseñar, pero tres meses de guitarra para un niño es poco. Esto aburre a muchas agrupaciones y por eso la cantera tiene menos grupos de los que debiera", explica Peinado. Para el COAC 2024 se pretende subsanar este problema de manera temporal permitiendo que en los grupos infantiles puedan actuar componentes en edad de juveniles que toquen la guitarra, uno en chirigotas y dos en comparsas.
Según señala Peinado, la edil de Fiestas recogió con entusiasmo la idea, solicitando un proyecto educativo que reforzara la iniciativa y que ha sido elaborado por los carnavaleros y docentes Javi García 'El Ojo' y Luis Bocuñano. La Asociación espera respuesta municipal.
El nuevo proyecto presenta algunas diferencias con el anterior. El más significativo es que el programa se desarrollaría durante todo el periodo escolar, celebrándose en junio una muestra de fin de curso en lugar de hacerse en el Falla en la última semana de COAC, como ha venido realizándose desde su creación en el año 2005. Además, niños y niñas tocarían las guitarras, labor que habitualmente era responsabilidad de los monitores. Igualmente, en lugar de mezclar a niños de varias edades, "lo que para nosotros es un error porque tienen distintas capacidades de aprendizaje", el programa se aplicaría por curso, de 1º a 6º de Educación Primaria.
La programación contaría con una parte teórica y otra práctica. "Ya está hablado con monitores y monitoras, personas vinculadas a la fiesta", indica Peinado. Sería una escuela con tutela municipal y la intención es que comience antes de fin de año, aunque ya tendría que hacerse con el curso empezado.
La última edición, la número 13, se celebró en 2020 justo antes de la llegada del coronavirus, merced a un convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación SGAE, desarrollado ya desde años antes. Aquella cita batió un récord de participación con más de 530 alumnos y alumnas de 19 colegios de la ciudad, superando con creces a los 374 en 16 centros de la edición de 2019.
También te puede interesar
Lo último