La Asociación de Comparsistas pide dedicar el COAC 2024 de Cádiz en adultos a Pedro Romero
La Asociación de la Cantera hace lo propio con Paquito del Mentidero para tributarle el concurso en infantiles y juveniles
Pedro Romero fallece a los 74 años
Muere en Cádiz Paquito del Mentidero
La Asociación de Comparsistas 1960 ha presentado en el Consejo de Participación del COAC una propuesta para que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024 se dedique a Pedro Romero Baro, legendario autor del Carnaval gaditano fallecido en marzo del año 2013 a los 74 años de edad en una clínica de San Fernando.
Romero comenzó en la fiesta en 1967 con ‘Los maniseros cubanos’, debutando a lo grande con todo un primer premio y, además, conseguir ese mismo año un tercero con ‘La banda del tío Perete’, compartiendo autoría con Enrique Villegas. Luego convirtió su primer premio en el grupo ‘Los maniseros de Cádiz’, que estuvo girando varios años por toda España.
Pedro Romero fue el letrista de míticas comparsas como ‘Los napolitanos’, ‘Carnaval 76’, ‘Nuestra Andalucía’, ‘Los tribunos’, ‘Navegantes gaditanos’, ‘Payos y gitanos’, ‘Pregones’, 'Israel’, 'Con gancho’ o ‘Güena gente’. Recibió el Antifaz de Oro en 1978 y fue pregonero, junto al pianista Felipe Campuzano, en el Carnaval de 1982.
Este reconocimiento, de ser aprobado por el Ayuntamiento y el Consejo del COAC, no supondría abrir la gran final con una actuación relativa a la trayectoria de Romero, pues el Consejo tiene claro que no quiere alargar la última noche de Concurso como ocurrió en años anteriores.
Por su parte, la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz también ha realizado una propuesta, en este caso dirigida al Ayuntamiento, para que el COAC 2024 en las categorías de infantil y juvenil se dedique a Francisco Moray Velatta ‘Paquito del Mentidero’, fallecido el viernes 1 de septiembre tras no superar una operación de corazón.
El colectivo que preside Pepe Fierro solicita este reconocimiento al recordado Paquito “por el amor que siempre demostró por la fiesta y especialmente por los carnavaleros más pequeños”. El popular personaje estuvo muy ligado a las tradiciones gaditanas y en especial a las de su barrio, El Mentidero.
También te puede interesar
Lo último