El Ayuntamiento de Cádiz crea dos Consejos de Participación para preparar el COAC y el Carnaval 2024

"No son órganos ni organizaciones, son cauces de participación para garantizar la pluralidad", señala el alcalde

Bruno García apuesta por una participación "real y vinculante" de las entidades en el Carnaval de Cádiz

Una junta ejecutiva del COAC en noviembre de 2016.
Una junta ejecutiva del COAC en noviembre de 2016. / D.C.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se valdrá de dos Consejos de Participación, uno del Concurso de Agrupaciones y otro de la fiesta en la calle, para organizar el Carnaval de 2024. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde, Bruno García, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local acompañado de la teniente de alcalde delegada de Fiestas, Beatriz Gandullo; y de la concejala de Juventud, Gloria Bazán. "Lo dijimos en campaña. Que íbamos a escuchar a las asociaciones que hacen el Carnaval y que son esenciales y eso vamos a hacer", apuntó el primer edil. Los consejos "no son organizaciones ni órganos, son cauces de participación para garantizar la pluralidad, y las diversas perspectivas y opiniones".

Tras recordar que "el Concurso de Agrupaciones" lo organizará el Ayuntamiento, aunque "debatiendo con los colectivos", Bruno García precisó los nombres de las diez asociaciones invitadas al consejo del COAC: Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Asociación de Cuartetos, Asociación de Comparsistas 1960, Asociación de Chirigotas de Cádiz, Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz, Colectivo Mujer y Carnaval, Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Asamblea de Antifaces de Oro, Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y Asociación de Artesanos del Carnaval.

Este Consejo se reunirá por primera vez el próximo jueves. El alcalde recordó que el Concurso de Agrupaciones 2024 será "de los más tempraneros", puesto que la final está programada para el viernes 8 de febrero. Así, y dependiendo, como es habitual, del número de agrupaciones inscritas, el COAC comenzaría muy pegado a la festividad de Reyes Magos. El regidor añadió que de este Consejo deberá salir la propuesta de presidente del jurado y aclaró además que “ni lo haré yo ni el equipo de gobierno”.

En cuanto al Carnaval en la calle los colectivos invitados son la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz, la Asamblea Hércules de Oro, la Federación Provincial de Peñas y la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, sumándose las asociaciones de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, la de la Cantera y Mujer y Carnaval, pues entiende el equipo de Gobierno que son partícipes también de la fiesta tras el Concurso.

Bruno García reconoció que "no será fácil" debatir con tantos colectivos, pero "nuestra obligación es escuchar a todas las partes". “Son consejos de participación para diseñar el Carnaval que queremos todos. No el que quiere el alcalde, la concejala o el equipo de gobierno, sino el que decidamos entre todos tras escuchar a las partes”. A los colectivos se sumarán los grupos municipales de la oposición, también invitados.

Esta fórmula presentada hoy sustituye a la de los foros participativos puestos en marcha por el anterior equipo de Gobierno y se asemeja más, aunque sin poder ejecutivo, al Patronato creado en tiempos del gobierno de Teófila Martínez.

45 años buscando la fórmula mágica de la organización

El Carnaval democrático comenzó con la creación de la Comisión de Fiestas, con el concejal Pepe Mena a la cabeza, que contó con la participación de los colectivos para la organización de Concurso y calle. Posteriormente, para estos menesteres el Gobierno socialista de Carlos Díaz creó a mediados de los 80 la Fundación Gaditana del Carnaval, que existió hasta los primeros años de gobierno del PP con Teófila Martínez como alcaldesa. Fue en el año 2002 cuando el PP cedió el testigo a las agrupaciones para que tuvieran un mayor peso en la toma de decisiones. Así nació el Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz, un órgano que a su vez se dividía en dos organismos ejecutivos: la Junta del COAC, encargada de todo lo relativo al certamen de coplas del Falla, y la Junta de Fiestas, centrada en el Carnaval en la calle. El Patronato resistió hasta finales de 2020 cuando el Gobierno de Kichi propuso su disolución, aprobada en el Pleno municipal. Antes, en 2017, se aprobó la reforma de los estatutos del Patronato del Carnaval y la Junta del COAC pasó a estar integrada por dos concejales y representantes de Autores, CAI, Antifaces de Oro, Coristas, Comparsistas, Chirigotas y Cuartetos. Posteriormente también se acogió a los colectivos que representan a la cantera y a los artesanos, otorgando voz a todos los colectivos que no la tenían y debilitando aún más el peso de la Corporación municipal, en clara minoría. La entonces edil de Fiestas, Lola Cazalilla, explicó que se disolvía el Patronato “porque no se trata formalmente de un organismo autónomo, y en pro de una mayor transparencia y optimización de recursos hay que afrontar este cambio para lograr un mejor funcionamiento”. La última fórmula, creada en los últimos tiempos de Kichi, fueron los Foros del Carnaval, que finalmente no tuvieron mayor trascendencia porque las propuestas ya venían diseñadas por parte del equipo de Gobierno. Ahora, con Bruno García como alcalde, se probará con otra fórmula. El caso es que el Carnaval de Cádiz lleva más de 45 años buscando la manera más adecuada de organizarse.

stats