Confirmado: el Concurso de Agrupaciones de 2022 contará con tres fases

La Junta de Gobierno Local aprueba un COAC con preselección, semifinales y final

Las bases incluyen en la puntuación una impresión general del jurado

La comparsa 'Los pacientes' en el COAC 2020.
La comparsa 'Los pacientes' en el COAC 2020. / Jesús Marín
J.M.S.R.

11 de febrero 2022 - 11:59

Cádiz/El tan excepcional, y condicionado por la situación sanitaria, Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2022, que se celebrará en primavera, contará, en la categoría de adultos, con tres fases: clasificatoria, semifinales con un máximo de 42 agrupaciones y una final con un máximo de 16 grupos. Así lo ha aprobado en la mañana de hoy la Junta de Gobierno Local, después de consultarse con autores y directores en los Foros de Carnaval celebrados.

Según la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, el objetivo es facilitar la participación de las agrupaciones en el contexto Covid. De hecho, “la inmensa mayoría de los coros nos demandaba en los foros un concurso con tres fases para reducir la probabilidad de brotes o confinamientos durante los meses de ensayos. Los cuartetos también se animaban a participar con una fase menos, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo y el tiempo que supone para la modalidad la preparación de un pase del concurso”. En cuanto a las chirigotas y comparsas, “muchas nos exponían que tienen integrantes veteranos que necesitan un tiempo prudencial de ensayos para aprender las letras y defenderlas con seguridad y confianza, por lo que también apostaban por un concurso en tres fases para 2022”.

Otras de las novedades serán el arrastre de puntos desde la clasificatoria y la obligatoriedad de no repetir letras de pasodobles/tangos y cuplés en todo el concurso. Asimismo, en cuanto a la puntuación y el jurado, las bases contemplan que se mantienen los cinco vocales por cada dos modalidades, más el presidente y el secretario. Se crea la bolsa de suplentes y se añade la “impresión general” como elemento puntuable tanto en adultos como en la cantera.

Entrando en los motivos, Cazalilla ha comentado que es cierto que en varios foros celebrados en 2021 el Ayuntamiento propuso que el jurado estuviese configurado por vocales exclusivos por cada modalidad, lo que “tuvo gran acogida y hemos estado trabajando en ello”. Sin embargo, “la situación de pandemia nos obliga a mantener el formato anterior un año más, ya que configurar un jurado con cinco vocales por modalidad, presidente/a, secretario/a y bolsa de suplentes suponía un número de miembros difícilmente asumible y arriesgado teniendo en cuenta el contexto actual por el riesgo de contagios”.

La otra opción posible hubiera sido configurar un jurado con tres vocales exclusivos por modalidad, pero “lo hemos descartado al entender que reducir el número de vocales supondría reducir el carácter democrático del mismo”. Dicho esto, la concejala se ha comprometido a que, “siempre que el contexto sanitario lo permita, el jurado del COAC 2023 contará con cinco vocales por cada modalidad”.

Sobre la incorporación del criterio “impresión general”, ha señalado que fue consensuado en los foros. Lo que se pretende con ello es que el jurado pueda hacer una aportación global a la obra teniendo en cuenta aquellos elementos sensoriales o perceptivos que, en muchas ocasiones, son difícilmente cuantificables o calificables".

También habrá cambios para las agrupaciones infantiles y juveniles, aumentándose en un año la edad máxima de cada categoría, que fue una petición de la Asociación de la Cantera. En este sentido, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha explicado que “un número importante de niños, niñas y jóvenes no pudieron completar el ciclo con su grupo debido a la suspensión del COAC 2021 por el Covid”. Así, el aumento de la edad en un año para participar “permite que puedan cerrar esa etapa de crecimiento y de desarrollo dentro de su comunidad carnavalera”.

Además en la cantera se reducirá el repertorio en la fase semifinal, pasando de la obligación de interpretar tres piezas genuinas a solo dos. Así, los coros deberán interpretar solo dos tangos, las comparsas dos pasodobles y las chirigotas y los cuartetos dos cuplés. Igualmente se podrá repetir repertorio completo en la final sin que suponga penalización o agravio comparativo en la puntuación. Este cambio responde a que, precisamente por el contexto Covid, las agrupaciones infantiles y juveniles van a contar con menor tiempo para los ensayos, siendo el objetivo del Ayuntamiento “facilitar en todo momento la participación y evitar que esa experiencia suponga para ellos una presión o estrés añadido a todo lo que ya están atravesando”. “Lo que buscamos con estas medidas es que el disfrute esté por encima de la competición o de la exigencia”, destacó Cazalilla.

La cncejala ha insistido en que el Ayuntamiento es consciente de que “no es el concurso ideal, empezando por la propia fecha, pero también entendemos que es el concurso que podemos y debemos desarrollar en este momento de pandemia, al que debemos seguir adaptándonos”. En este sentido, ha añadido que “desde el Ayuntamiento estamos obligados a tener una visión global y a decidir pensando en el bien común, teniendo en cuenta la realidad de las agrupaciones y la diversidad de sus circunstancias”, por lo que todas las decisiones que se han adoptado respecto al Carnaval 2022 han buscado “intentar no dejar a nadie atrás, aunque, lógicamente, eso conlleve asumir sacrificios y fórmulas que nadie querría de estar en otro contexto”.

Lola Cazalilla detallará el próximo martes a los representantes de las distintas agrupaciones los detalles y las razones que han llevado a adoptar dichas decisiones en un año de “excepcionalidad”.

El COAC 2022 podría comenzar el 9 de mayo y el plazo de inscripción, si no se producen alegaciones a las bases aprobadas hoy, se abrirá en la primera semana de marzo.

Respeto para los ausentes y agradecimiento para los que sí estarán en el COAC

Cazalilla ha subrayado que desde el Ayuntamiento “entendemos y respetamos” cualquier decisión que hayan tomado o vayan a tomar las agrupaciones respecto a su participación en el COAC, máxime teniendo en cuenta que “es un momento muy delicado y que la inversión conlleva este año un riesgo mayor”.

Al hilo de ello, ha comentado que “por su puesto que echaremos de menos a las agrupaciones que este año decidan no participar en el COAC”, al tiempo que ha dado las gracias a todas aquellas que “han decidido embarcarse en este concurso cargado de excepcionalidad y que, lógicamente, no es el que queremos empezando por la fecha. Por ello, les agradecemos esa solidaridad y ese compromiso”.

Finalmente, ha recalcado el “respeto absoluto a todas aquellas agrupaciones que este año no van a estar, confiando en poder volver a contar con ellas el año que viene, en el que esperamos que las circunstancias permitan un concurso completo, de manera tradicional y, por supuesto, en febrero”.

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