COAC 2024: Nene Cheza y Jona, dos maneras de entender a la clase obrera de Astilleros en una comparsa
Los trabajadores de la industria naval estuvieron en el punto de mira en dos pasodobles que trataron su problemática de formas bien distintas
Comparsa 'Los sacrificaos'
Un obrero sinónimo de peón... de ajedrez
La industria naval, en otro tiempo oxígeno para la clase obrera de Cádiz y toda la Bahía, fue protagonista en la segunda sesión preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) 2024 donde se cantaron dos pasodobles con enfoques bien distintos sobre los trabajadores de Astilleros.
Si la comparsa de Nene Cheza y Zampi, 'La resbalaera, una comparsa de toda la vida', rescataba una mitificada mala fama de los trabajadores del sector de hace una vida, culpando a los propios trabajadores de la agonía por la que atraviesa el sector; 'Los sacrificaos', de Jonathan Pérez, daba la cara por la clase obrera gaditana y ponía en jaque a la propia Navantia recordando una reciente sentencia en la que se le condena por las malas condiciones laborales de los trabajadores.
Dos letras, dos visiones sobre una realidad que no han sentado igual de bien a esa buena parte de la sociedad gaditana que ha sobrevivido gracias a los padres y madres trabajadores de Astilleros acusados de "apestar a vino", dormirse en sus turnos y de tirar las herramientas al mar para no trabajar por parte de la comparsa de Cheza y Zampi que remataban su proclama señalando que ellos "hundieron nuestra industria".
La comparsa de Jona, por su parte, hablaron de esos equipos insuficientes, de los múltiples accidentes laborales, del amianto que ha infectado los pulmones de tantos y tantos trabajadores y de un abuso y una erosión de los derechos labores flagrante que comenzó con la reconversión naval, una decisión, sobre todo, política.
Las reacciones en las redes no se han hecho esperar y son muchas las personas que dicen ser familiares de trabajadores fallecidos y extrabajadores de algunos de los tres Astilleros de la Bahía los que han expresado su malestar por la letra de la comparsa 'La resbalaera'. Con todo, no es la única polémica que ha provocado la agrupación este año ya que en su pase de cuartos acusaron, sin nombrarla directamente, a una agrupación femenina del carnaval gaditano de comportamientos transfóbicos.
¿Y en el Teatro Falla? ¿Qué ocurrió la noche del 5 de febrero en el Gran Teatro Falla? Lo de siempre, se aplaudió un pasodoble y se aplaudió el otro. Nada nuevo bajo el sol.
También te puede interesar