Carnaval de Cádiz 2023: El fuego vuelve a San Antonio con el Gran Momo de Fali Mosquera
El carnavalero realiza un entretenido repaso a su 43 años de Carnaval, acompañado de amigos y artistas de Cádiz y recordando a los que no están antes de arder en la plaza
Imágenes del pregón y quema del Gran Momo
Programación oficial del Carnaval de Cádiz
El Gran Momo volvió a arder como símbolo del paso a la Cuaresma pero además, este año, de la vuelta a la normalidad ansiada del Carnaval, que celebrando la fiesta oficial en 2022 en verano se quedó sin esta significativa quema. Encarnado por Fali Mosquera, su pregón fue un entretenido repaso por sus 43 años de Carnaval rodeado de compañeros y de artistas de Cádiz, antes de que el fuego devorase la fiesta entre los sones de la presentación de ‘Noches de Falla’, interpretada por el coro de Julio Pardo, autor de la última agrupación de la que ha formado partey que tampoco faltó en este acto, que organiza la Federación provincial de Peñas Gaditanas.
“¿Me conocéis? Soy el de ‘¡quillo! y ¡ole Tato!”, decía antes de iniciar el guión. ”Qué de veces te he cantado, Cádiz de mis amores. Si tengo que hacer una lista, me llega para diez pregones”, recitaba Mosquera.
Por supuesto estuvo la antología de Joaquín Quiñones, con el que vivió una etapa dorada, y que el destino ha querido que compartan año de pregones. “Quién nos iba a decir que estaríamos los dos juntos pregonándole a febrero...”, apuntaba antes de hilar las agrupaciones compartidas con el pregonero del Carnaval 2023. Desde ‘Suspiros de Cai’, su primer primer premio – “suspirando al fin logré alcanzar la misma gloria”– hasta ‘La construcción’– “... decían los graciosillos, sacar una comparsa de trabajadores en Cádiz, eso no iba a gustar… po gustó”. Con ellos sonó la presentación de ‘Orfebre’ y un pasodoble de ‘Los vikingos’. “¿De qué me suena esta gente?”, bromeaba.
Pero antes hubo tiempo para hablar de sus inicios con Enrique Villegas, con el que se inició en infantiles, dando paso a las nuevas generaciones de carnavaleros en la voces de la ‘La última savia’ y ‘Los que van un paso por delante’. Y “fui piedra de la Caleta, Bracero y hasta Hombre Lobo, que el veneno de esta fiesta en mis venas se volvió loco, porque tú me lo enseñaste, porque tú fuiste el culpable”, seguía, acordándose de su hermano Carlos, con el que compartió esos años. “Va por ti, hermano”, se emocionaba antes de sonar pasodobles de ‘Quince piedras’ y ‘Con gancho’ con la antología de ‘Los cleriguillos’. “Cómo cantan todavía”, aplaudía. Igualmente había palabras para su padre, ya casi al final. “ La hora de quemarme ha llegado y solo tengo una pena, de no poder darte un abrazo al bajar esta escalera”, manifestaba entre lágrima tras un tango de ‘Los Martínez’: “Cumplí lo que tanto querías, padre, y salí con Julio Pardo”,
Sus últimas comparsas, ‘Los camellos’ de Kike Remolino, y las cuatro de la etapa con Chato y Tomi Alemania, que ha llevado la dirección musical y producción de este acto, entraban también con ‘Zincalé’ en un pregón que contaba con la música del propio Tomy Alemania al piano, Salvi Suazo a la guitarra y Javi Katumba a la percusión, con Paloma García como regidora de escena, la escenografía de Artifex y maquillaje de Mar Sevilla.
Su 'hija' Nina Alemania
Nina Alemania, haciendo con arte de hija de Momo acompañaba con un papel importante al dios del Carnaval con un mano a mano. “¿Todavía no se han quemado? Si yo veía a Cádiz oliendo a chicharrones y yo creo que de aquí (señalando la barriga) te saco hasta manteca colorá”, decía la artista, hija de Antonio García el Alemania, cuyas intervenciones daban paso a las actuaciones de los invitados, entre ellos su padre con uno de sus conocidos tanguillos. “¿Tú ves? Este sí que me gustaría que fuese mi padre”, apuntaba con gracia en sus diálogos, protagonizando ella también un momento musical cantando el pasodoble del ‘Circo’. Otro gran momento fue escuchar a David Palomar, interpretando ‘Gaditano soy’, tras recordar Mosquera sus orígenes viñeros y su parte beduina. “Llevo Cádiz dentro”.
Por el escenario pasaron José Luis García Cossío, ‘El Selu’, como ‘enterao’ dándole clases; la antología del Love o la chirigota ‘Los viñanos’, recordando a Manolo Santander, gran amigo del pregonero, con sus pasodobles. Momo también dedicó unas palabras para Miguel Ángel Fuertes, regidor de escena del Falla presente.
Y como iba de una vida cantando carnaval, cantó antes de leer su testamento. “Esto es un marronazo después de los artistazos que han pasado por aquí”, agregaba antes de poner voz a un pasodoble de ‘Los hijos de la noche’ . “Que lo único que he querido en mi forma de hacer carnaval es enseñarle a mi gente lo que es la lealtad. Con el corazón en la boca, mi forma de cantar y la humildad por bandera, mi única verdad. Aquí dejo mis maneras, mis noches de local de ensayo y te entrego toda mi alma, a mi reina, cual vasallo”, dejaba como legado.
“Gracias a todos los compañeros que recorrieron conmigo el camino, algunos han estado presentes, otros se los llevó el destino. Gracias por tenderme tu mano, por quererme al lado tuyo y dejarme que tu tango haya cumplido mi deseo. Gracias, Don Julio Pardo”, agregaba Mosquera. “Al fuego los papelillos, serpentinas y plumeros. Al fuego todas mis coplas, que te canté por febrero. Al fuego tiro mis miedos, la envidia, la cobardía. Al fuego y tan solo al fuego pa los restos de la vida”, terminaba ante una plaza llena.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Niño