El Carnaval de Cádiz y sus historias: 'Los mendas', un cuarteto cómico

Fue otro producto de la factoría del agente artístico gaditano Manuel Portela, que llevó a este grupo, capitaneado por Pepón de Cádiz, por toda España en la segunda mitad de los 70

El cuarteto 'Los mendas' con tipo taurino en la plaza de toros de El Puerto.
El cuarteto 'Los mendas' con tipo taurino en la plaza de toros de El Puerto. / D.C.

Donde ponía el ojo, ponía la bala. Si el recordado agente artístico Manuel Portela convirtió en los 60 la comparsa ‘Los niños yeyés’ en ‘Los yeyés gaditanos’, llevando a este grupo por toda España, en los 70 hizo lo propio con el cuarteto cómico ‘Los mendas’, que también giró por el país. En este caso también aprovechó el arte de unos conocidos carnavaleros para crear otro producto de su factoría.

Uno de los componentes de aquel cuarteto fue Manuel Cabanas ‘El Ronco’, célebre componente (sobre todo guitarra) de muchas agrupaciones y Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz. Cuenta que el grupo estuvo formado en principio por Manuel Rodríguez Cantero ‘El Joti’, Juan Villar ‘El Masa’ (que venía de triunfar con otros mendas, los lerendas de Don Mendo), José Helmo ‘Pepón de Cai’ y Paco el Nevera. “Esos fueron los primeros componentes. Se fue ‘El Masa’ y entré yo. Y estando ensayando se marchó el Joti y me traje a El Sardinita”, explica. Se refiere por último a Eduardo Leal, humorista gaditano que siguió luego su carrera en solitario.

El Masa, El Joti, Pepón, El Ronco, El Sardinita, El Nevera o El Catumba pasaron por el grupo

El Ronco estuvo en ‘Los mendas’ casi dos años. “Debuté en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol, en Madrid”, recuerda. Fueron tiempos de mucho ajetreo. “No parábamos y recorríamos España en una furgoneta rotulada con el nombre del grupo”, apunta. Portela se encargaba de confeccionar los repertorios y Pepón era su mano derecha en el grupo. Cada cierto tiempo, el grupo cambiaba de idea y de disfraz. “Repetíamos en muchas salas de fiestas y no era plan colarnos con el mismo repertorio. Todo estaba muy bien montado porque Portela era un fenómeno”. Así que con el mánager no quedaba otra que prepararse para estar a punto. “Ensayábamos en los camerinos del Falla. Mañana y tarde”, evoca.

‘Los mendas’ durante una actuación con un tipo de bañistas antiguos.
‘Los mendas’ durante una actuación con un tipo de bañistas antiguos. / D.C.

‘Los mendas’ grabó discos. “Un LP con Philips-Phonogram, titulado ‘Criticamos sin maldad’, con orquesta y todo. Dirigida por Manolo Gas. En ese disco intervino Paco Cepero”, señala Cabanas. También puede encontrarse a la venta en internet, en páginas de coleccionistas, un single extraído de ese LP en el que aparece el cuarteto con disfraces de bañistas antiguos y que contiene temas como ‘Sevillanas del Un, dos, tres’.

El cuarteto llegó a grabar discos y estuvo de gira por España varios años

Además del tipo de bañistas ‘Los mendas’ también se disfrazaron de picadores, con foto promocional en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, árabes o soldados para el espectáculo ‘Los torpes del pelotón’. Recuerda El Ronco una parodia “para el espectáculo ‘Las calles de Cádiz’, que llevábamos un decorado de la plaza Pinto. Ahí aparecía el Sardinita afeitando a Pepón y luego entraba yo haciéndome el borracho”.

Manuel Cabanas destaca que el cuarteto estuvo en Barcelona, Madrid, Alicante, Sevilla, Málaga o en la Sala Flamingo de Las Palmas de Gran Canaria. “Siempre había trabajo. Estábamos diez o quince días en Cádiz y luego de gira otra vez. Gustaba mucho lo que hacíamos. Se reía mucho la gente con las cosas de Cádiz. Y figúrate las hechuras que teníamos en bañador”, relata. Con música en playback y voces en directo. “Llevábamos un pinganillo con micrófono, que por entonces no estaba muy visto. Lo trajo Portela del extranjero”, dice Cabanas.

El grupo tuvo recorrido hasta finales de los 70, según cuenta El Ronco. Él dejó su sitio a a Paco El Catumba para volver al Carnaval, en 1978, con ‘Los pornográficos’ de Juan Poce.

stats