El Carnaval se adelanta una semana y se mantiene la fecha de inicio del COAC
Fiestas
El domingo de Piñata que cerrará la fiesta tendrá lugar el 12 de junio y eso evitará que coincida con el Corpus
El Carnaval del año 2022 se va a adelantar una semana pero no varía en un ápice el concepto de que de que este año la principal fiesta de junio se va a celebrar en el mes de junio con el argumento de que va a dar una mayor seguridad para su celebración.
La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, anunció ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que después de haber escuchado a distintos colectivos del Carnaval y la Semana Santa, se ha decidido que el Domingo de Piñata, es decir, el que pone punto y final a la fiesta se fije el 12 de junio y, por lo tanto, no coincida con el Corpus que es justo una semana después. Ahora, tendrá que compartir ese domingo con el Carnaval chiquito, pero con casi todas seguridad no va a haber problemas por ello.
De hecho, Cazalilla insistió ayer en que era inviable la petición que había hecho el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para que el Carnaval se adelantase un par de semanas, porque en ese caso “se iba a solapar el Concurso con la Semana Santa”.
De este modo, se mantiene la fecha de inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) para el 25 de abril tal y como se había anunciado hace ya varias semanas, aunque todo dependerá del número de grupos que se inscribe. Si es demasiado bajo, se tendría que retrasar. La final de la cantera tendría lugar el 2 de junio y un día después la de adultos.
Cazalilla señaló ayer que “lo que hemos hecho es exprimir ese calendario que presentamos en su día”, donde se planteaba un COAC muy largo “con algunos días vacíos por si alguna vez había que paralizarlo o hacer una desinfección”. Por ello, se ha podido reajustar todo sin que haya habido que adelantar la fecha inicialmente prevista para el inicio del concurso.
La concejala de Fiestas recordó dos noticias que se han dado en los últimos días que “han reafirmado la decisión que tomamos”, es decir, la de trasladar el Carnaval al mes de junio.
Una de ellas es que la Junta ya ha anunciado que todos los niños van a estar vacunados antes del 31 de diciembre: “Si esto es así, y lo esperamos con ansia, los niños y niñas podrían empezar a ensayar después de las fiestas de Navidad con esta vacunación, que era una de las cuestiones que perseguíamos, porque no queríamos incitar a reuniones de menores sin vacunar durante los meses de otoño en esos ensayos”.
La otra es que Sanidad va a recomendar el uso de las mascarillas hasta finales del invierno. En este sentido, ha tomado el ejemplo de las recientes fiestas del Pilar en Zaragoza “donde la gente ha tenido que estar con mascarillas, con separación de metro y medio y no superando la aglomeración en vía pública de 30 personas”. Cazalilla cree que “si eso va a continuar en invierno, van a ser unas condiciones que para nosotros eran incompatibles con lo que entendemos el Carnaval”.
La edil insistió en el hecho de que prefieren que se haga el Carnaval en febrero pero apeló a que no quieren una fiesta “a medio gas ni incompleta y, además, queremos evitar el riesgo de una suspensión del mismo”.
Lola Cazalilla finalizó diciendo que para el próximo pleno del mes de octubre se va a llevar la modificación del festivo local del martes 1 de marzo al lunes 6 de junio, en el que se supone que sería el llamado lunes de coros. Se da la circunstancia de que este año en febrero el lunes ya era festivo debido a que es el Día de Andalucía. La concejala dijo que esperaba que la oposición aprobara el cambio ya que éste también beneficia al colectivo de coristas.
También te puede interesar
Lo último