El Chapa: "Aunque sea a contracorriente, hemos querido llevar un tango que huela a añejo"
El coro 'El gremio' se presenta con ilustres carnavaleros como los Brihuega, Longobardo o la pareja Juancho Aguilar-Rafa Sánchez, que estuvo más de 25 años en la chirigota del Selu
Presentación del coro 'El gremio' en los camerinos
El Jurado Diario del COAC 2024
![El Chapa en el camerino justo antes de bajar su coro al escenario.](https://static.grupojoly.com/clip/5a904989-9753-4ccd-a885-1175d188fa71_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
Suena el tango. Huele a Cañamaque y al Tío de la Tiza. Su autor, Miguel Ángel García Argüez 'Chapa', lo corrobora. "Esa es la idea, llevar un tango añejo aunque sea a contracorriente. La gente sabe distinguir entre un pasodoble, de comparsa o chirigota, clásico o moderno, pero le cuesta hacer esta distinción en el caso de un tango", destaca el coplero, que asiste atento al ritual del calentamiento de voces. Quien hará de nuevo doblete (pone letra a la comparsa 'Los colgaos') se muestra contento con el resultado de 'El gremio'. "El coro ha llegado más rodado que estos años", apunta.
Suena un tango al Sheriff, escondiendo su destinatario hasta el final, giro marca de la casa del Chapa. Habla de una "buena persona" que resulta que es el pregonero. Es uno de los platos que presenta el chef Argüez en un restaurante representado por 'El gremio'. Ante el coro se planta Pablo Moreno, hijo de Marisa Brihuega, que lo ha afinado con elegancia junto a su tío Edu. Su padre, Manolo Moreno, también integra el grupo. Edu Brihuega aporta un detalle: "En este coro siempre han ido las mujeres en el centro y los hombres a los lados. Esta vez, buscando más potencia, lo hemos montado al revés".
Y es que este grupo está lleno de ilustres. Salvador Longobardo pasa de sacar su coro a aportar su maestría en la orquesta con el laúd. Y después de varios años separados vuelven a unirse Rafa Sánchez y Juancho Aguilar, que estuvieron juntos más de 25 años en la chirigota del Selu, el primero con la caja y el segundo con la guitarra. A Rafa le han 'endiñado' la caja y el bombo es responsabilidad de Edu Brihuega, quien le convenció, mediante encuentro casual por la plaza de la Catedral, para salir de su letargo, pues no concursaba desde 2018 con 'Grupo de guasa'.
Juancho, que estuvo cinco años con Julio Pardo y esta vez se ha unido al Coro Libertario con su mujer Natalia, mostraba su satisfacción por reencontrarse con Rafa. Todos ellos salían eufóricos del escenario, completando una gran actuación.
También te puede interesar
Lo último