Chirigota 'Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)

Carnaval de Cádiz

La chirigota de Diego Letrán, Luis Rossi, Moisés Camacho y Mario Rodríguez Parra para el Carnaval 2023

Puntúa a 'Çembrando coplâ'

En 2022: 'Verano azul'

Chirigota 'Çembrando coplâ (la comparça er pueblo), en cuartos de final.

Cádiz/El tipo. Comparsistas de pueblo. Las coplas. La pureza del pueblo... y del Carnaval más clásico. La chirigota liderada por Diego Letrán no desentona en su estreno por mérito propio en los cuartos con un repertorio de estreno en el que brillan mucho más los pasodobles, con una música de Mario Rodríguez que tiene el sabor de toda la vida. La frescura del pamplineo del popurrí se mantiene casi intacta por no ser de los grupos esperados. Con algunas actualizaciones resultonas en la presentación, con la siembra de las plantas de ‘Los incautados’ y la eliminación de la mascarilla al montarse en el tranvía, los dos pasodobles funcionan con distintas armas. Entra bastante bien la ironía en el primero al hablar de la turistificación de su pueblo tras poner su alcalde un anuncio en Instagram y abrir un hotel rural, por lo que al final acaba perdiendo su encanto, apelando en el remate a la inteligencia de Cádiz para que esto no suceda y se marche la gente por culpa del turismo. Más férrea y buena la defensa de la segunda copla al acento andaluz, utilizado como “arma para desprestigiar”, por lo que la reivindican como un tesoro. Los dos cuplés solo son simpaticones. En el primero, el robot que hace de camarero en un restaurante de Cádiz les dice “tiesos” por no dejarle propina, mientras que en el segundo, le compran un minishort a su cerdo, dejándole un buen culito.

Actuación en preliminares

El tipo. Comparsistas de pueblo. Las coplas. Hombres del campo que aprovechan para cantar mientras que trabajan la tierra. Paso al frente de la chirigota de Diego Letrán y Luis Rossi, al que la llegada de Mario Rodríguez Parra en la música le da un plus a un repertorio que va de menos a más. De partida, la presentación no consigue arrancar al buscar las musas en una piscina hinchable en vez de en La Caleta. Pero la remontada se inicia en los pasodobles, con una música sencilla y un sabor muy clásico que se amolda al tipo. La primera letra, de presentación, deja saborear la melodía al no ensombrecerla, ya que se dedica a presentar a una comparsa de pueblo que trae sabores del campo y un piropo a Cádiz. Entran bien en la faena con la segunda letra a los que tratan de inculto a sus padres por tener faltas de ortografía al escribir tras haber trabajado en el campo. Defienden su cultura por saber al tocar la tierra si esta dará provecho. Esta senda al alza se mantiene en los cuplés. Algo mejor el primero a los productos preparados que venden en el supermercado, por lo que ellos comprarán “un carajo, pero envasado al vacío”. En el segundo, también simpático, meten el móvil en arroz para secarlo pero solo les sirve para darle sabor al conejo. El popurrí remata esta línea ascendente, sobre todo cuando llegan grandes pamplinas como que “se nos fue el santo al suelo” o cuando Martínez Ares les llama para hacerle el cuarto de baño. El campo da buenos frutos.

Aceptable
Aceptable

La previa

La chirigota liderada por Diego Letrán, uno de los mayores exponentes del trabajo que se está realizando con la cantera del Carnaval, llegará muy reforzada al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Tras tres años ofreciendo buenas maneras, pero sin conseguir dar el salto definitivo para superar el primer corte, este año se ha reforzado en su autoría. A Luis Rossi, que ya ha afrontado la letra en las últimas dos participaciones con 'Las eventuales' y 'Verano azul', se suman Moisés Camacho y Mario Rodríguez Parra para presentar 'Çembrando coplâ (la comparça er pueblo).

En el apartado musical, Mario Rodríguez Parra asegura un pasodoble clásico con mucho sabor. A lo largo de su trayectoria ha dejado ejemplos como los de 'Vamos de excursión', 'Los viejos verdes', 'Los puros habanos', 'Los gladiadores de la Caleta', 'Las pinchapelotas' o 'Los que vienen de etiqueta'.

Por su parte, Moisés Camacho regresa al COAC tras permanecer fuera de él desde el año 2019, en el que presentó la comparsa 'Cádiz, la asignatura pendiente'. Dentro de su historial, brilla el primer premio como coautor de 'Los de gris'. Además, también ha participado en otras chirigotas como 'Hoy no me puedo levantar', 'Los psicolocos' o 'Los piratas informáticos'.

La ficha

Localidad: San Martín del Tesorillo (Cádiz).

Letra: Luis Miguel Rossi Jiménez y Moisés Camacho Ortega.

Música: Mario Rodríguez Parra.

Dirección: Diego Letrán Toledo.

Representante legal: Daniel Cerdán Valadez.

En 2022: 'Verano azul'.

stats