Nicolás López
Stellantis Hoy2,80%
Carnaval de Cádiz 2024
Cádiz/El tipo. Jordi Hurtado. Las coplas. Solo un genio puede andar su propio camino sin importarle las modas. Y Luis María lo es porque sabe moverse como nadie buscando el riesgo. O lo amas o lo odias. Su suerte es que ha encontrado en Los Palacios un grupo que le respalda para seguir sorprendiendo. Con estas premisas, lleva el surrealismo al máximo exponente con un tipo de Jordi Hurtado que sabe exprimir al máximo interpretativamente, lo que es su principal virtud y su principal debe porque todo lo que se aleja de él no funciona tanto. Un primer pase con altibajos, pero que deja una buena base. La idea sorprende más en la presentación, con algunos golpes y un buen remate al cantar Jordi Hurtado la de ‘Los inmortales’. En unos pasodobles en los que el presentador muere, pero no puede –genial–, el primero cumple al ser de presentación con la pregunta de los 3.000 años que tiene Cádiz. No puede faltar el pasodoble a la picha –un clásico en la trayectoria de Luis María–, a la que le dicen con age que tenga siempre la cabeza alta y que al cantarle a Cádiz hay que decirle que “hay que mamar”. Bajan en dos cuplés kilométricos. En el primero, al comparar la gracia de Cádiz con la de Jordi Hurtado acaban diciendo que al gaditano “le gana el Bizcocho, que es de Sevilla”. En la misma línea el segundo a Leticia Sabater, que tiene “el culo como la cara y la cara como el culo”. Las locuras de Luis María toman cuerpo en el popurrí con grandes pamplinas sobre Jordi Hurtado a lo largo de la historia.
La chirigota de Los Palacios y Villafranca vuelve a contar con Luis María Rodríguez Rondán como autor para su proyecto de 2024. Así, en esta edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla presentará 'La historia interminable'.
A la espera de lo que se verá sobre las tablas, solo el nombre dejar entrever un pequeño cambio de rumbo tras presentar en sus dos últimas participaciones las imitaciones de dos cantantes tan conocido como Julio Iglesias con 'Yo soy tu padre' (semifinalista en 2020) y Raphael con 'Yo soy aquel'.
A pesar del cajonazo que le dio el jurado en el pasado COAC al dejarla en preliminares, lo que no cambiará es la forma de entender el Carnaval por parte de Luis María Rodríguez Rondán, uno de los autores más originales tanto en la concepción de las ideas como en el desarrollo de los repertorios. Único, inigualable e inimitable, se maneja, para lo bueno y para lo menos bueno, por unas claves muy diferentes a las del resto en cuanto a creatividad. A ello hay que sumar que ha encontrado en Los Palacios un grupo que se adapta a todo lo que le propone desde que se unieran en el año 2019 con 'Esto está vigilao'.
La trayectoria de Luis María Rodríguez en chirigotas se inició como componente en el año 1986 con 'Los descompuestos'. Al año siguiente ya pasó a ser coautor de la letra de 'Los que van a la final'. Su gran pelotazo llegó en 1988 con 'Los comboys da pejeta', junto a Enrique Valdivia.
Otras como 'Chentimiento de mi tierra (comparsa de Cádiz)', 'Aquellos duros antiguos' y 'Los jarabes de la tos' entraron en semifinales antes de iniciar una travesía por el desierto de varios años sin pisar las semifinales hasta 1998 con 'Semos los reyes'. En 1999 abre una de sus etapas más reconocibles con 'Esto está atascao', destacando de todas ellas 'Esto está embobao' (2000) y 'La chulería de Luis María' (primer accésit en 2003).
Localidad: Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
Letra: Luis María Rodríguez Rondán.
Música: Luis María Rodríguez Rondán.
Dirección: José María Pérez Campos.
Representante legal: Juan Manuel Grove Vázquez.
En 2023:'Yo soy aquel'
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Nicolás López
Stellantis Hoy2,80%
el poliedro
Tacho Rufino
Teletrabaja, si puedes
Visto y Oído
Late Xou
No hay comentarios