Tribuna libre
El mensaje del comedor
Carnaval de Cádiz 2024
Cádiz/El tipo. Pescaíto frito. Las coplas. Un repertorio totalmente acanijado. La chirigota de Roquetas de Mar se mantiene fiel a su estilo con un repertorio en el que el tipo lo envuelve todo, pero los golpes se van cayendo uno tras otro por el poco recorrido que tienen. Cortito en humor, solo el efectismo les mantiene en pie. Los desaciertos se acumulan en una floja presentación con chistes tan previsibles como que la gamba solo quiere que le chupen la cabeza o que al limón le gusta que lo expriman en una almeja. El grupo pierde fuelle a lo largo del pasodoble, con poco sabor en lo musical. Primera letra de rigor a Cádiz . La rematan épicamente al decir que quieren que los frían por la Tacita. Más intención que desarrollo en la segunda al denunciar el morbo en las redes y las televisiones al publicar vídeos de sucesos. Este estilo de chirigota se complementa con dos cuplés metacarnavaleros, pero con poca gracia. En el primero, tienen miedo al ver al alcalde no vaya a ser que Martínez Ares les apunte con su guitarra. Muy concursero el segundo al decir que han derramado aceite hirviendo, por lo que el público estará calentito con la comparsa del Chapa. Las pamplinas del popurrí dejan muchos tiros el aire y alguna cosita que solo es resultona, como la cuarteta de la freidora de aire. Ni para un cartuchito de mijitas.
La chirigota de la Asociación Cultural de Carnaval El Taratachín de Roquetas de Mar regresa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla una vez salvado el parón obligado por la pandemia del coronavirus. En 2020, fue la última vez que estuvo en el certamen gaditano con 'Por mucho que me gaste no me duran los empastes'. Para la presente edición, presentará 'Me tienes frito'.
Esta será la tercera vez que este grupo concurrirá en el COAC tras estrenarse en 2019 con 'No nos perdemos ni una'. Por sus tipos anteriores, bebe de la fuente de Antonio Pedro Serrano el Canijo, con disfraces en los que el foam es una parte fundamental. Este conjunto se creó en 2016, participando en los concursos de la zona oriental de Andalucía. En 2023, se tomó un descanso tras presentar en el Carnaval pandémico de 2022 la chirigota 'En el pico lo llevo', que no vino a Cádiz.
Su principal novedad recae en el fichaje como autor del gaditano Juan Antonio Osorio, afincado desde hace varios años en Roquetas de Mar y con una amplia experiencia como componente de la chirigota del Barrio, de la que formó parte en 'El retorno de Heidi' (2003), 'Los sindicalistas (por protestar que no quede)' (2004), 'Las ajogaíllas (más gaditanas imposible), 'Los de la carpa' (2008) o 'Los robó de cocina' (2009), además de la chirigota de Manolo Santander 'El movimiento del 36', descalificada en 2006.
Juntó a él, también se incorpora Eduardo Mayone, mientras que José Manuel Gómez-Vizcaíno se mantiene de años anteriores.
Localidad: Roquetas de Mar (Almería).
Letra: Eduardo Mayone Molina y Juan Antonio Osorio Guerrero.
Música: José Manuel Gómez-Vizcaíno López y Juan Antonio Osorio Guerrero.
Dirección: Norman Plaza Martínez.
Representante legal: Norman Plaza Martínez.
En 2023: No salió.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
No hay comentarios