El tiempo
Así de nevado se despertaba uno de los pueblos de Cádiz más bonitos de España hace ocho años

Chirigota Los quemasangre

Chirigota del Selu

Chirigota Los quemasangre

La chirigota del Selu es una de las indispensables del Concurso del Falla. Tras sorprender con un cambio de estilo, recreando con fina ironía y su punto de crítica a los líderes mundiales en 'Grupo de guasa', el autor vuelve a recurrir a la "fauna callejera" a la que tanto partido ha sabido sacarle a lo largo de su trayectoria para llevar al Falla a 'Los quemasangre'. Una chirigota con la que este grupo celebra 30 años sobre las tablas.

Actuación en la Gran Final

FICHA

Localidad: Cádiz

Letra, música y dirección: José Luis 'Selu' García Cossío

Representante legal: José Luis García Cossío

En 2018:Grupo de guasa (tercer premio)

Ni en la Gran Final son capaces de estar callados y dejar de soltar sus frasecitas para quemar la sangre del público. Una forma de ser que llevan en sus venas, por lo que son incorregibles. En su última actuación, la chirigota del Selu tira de parte de las coplas de su pase en preliminares, que fue su mejor día y que, casualmente, no cuenta para la clasificación final. Por eso, las aprovechan para acabar el Concurso con un buen sabor de boca, a lo que también suma el desarrollo del tipo en el popurrí. En los pasodobles, rescatan primero la copla que le dedicaron a Joaquín Sabina, al que le espetan que tiene voz “para vender coquinas” y le recuerdan su canción 19 días y 500 noches para que sepa lo que va a tardar en salir del parking de San Antonio. Dan una buena carga en el segundo, de estreno, al Concurso del Falla, en el que cualquier año se presenta alguien sentado en una silla y bebiendo vino. Vuelven a cantar el cuplé a Susana Díaz –uno de los mejores del COAC–, que ya no va a poder enchufar su coche híbrido en la Junta de Andalucía. Más endeble el segundo a su cuñado, que es cocinero de alta cocina porque está el restaurante en un 5º B –buen golpe–, pero al final en su casa es un papafrita. Habrá que aguantarles sus paridas en la calle.

Chirigota Los quemasangre

Actuación en semifinales

El Concurso se convierte en una montaña rusa para la chirigota de Selu García Cossío. Tras ofrecer una magnífica actuación en preliminares y bajar considerablemente sus prestaciones en la segunda fase, en su tercer pase se recupera, aunque sin terminar de explotar. El uso de recursos efectistas como la aparición de Freddie Mercury en la primera cuarteta del popurrí para enganchar al público muestra a las claras su desconfianza por su futuro en el certamen tras los cuartos de final. Aun así, se vienen arriba al aportar mejores letras. Se ponen muy cargantes, aunque de manera simpática, con los gordos que hacen ejercicio en el primer pasodoble. Están tan obesos que tienen en la etiqueta más x que la casapuerta de un romano. En el remate, al mismo tono que todo su desarrollo, dicen que ellos tienen una 38 de pantalón porque se lo abrochan por debajo del ombligo. El humor más brillante de Selu reaparece en el segundo pasodoble a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la "jungla de Andalucía". Lo rematan con arte al decir que nuestra comunidad autonómica seduce a los políticos, por lo que para gobernarla han tenido que hacer un trío. En los cuplés, que es lo más importante de las chirigotas, aciertan con nota con el primero a una niña que canta tan mal que cuando va a un asador los pollos no se dan la vuelta. Sin embargo, pinchan en el segundo a su sobrino Manolito, que en vez de como Messi va a acabar como Maradona por su gusto por la bebida. La carga supera a la pena.

El veredicto del Diario del Carnaval

Con opciones

Actuación en cuartos

Chirigota 'Los quemasangre', cuartos

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Buena

Actuación en preliminares

Chirigota Los quemasangre

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Muy buena

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último