Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Carnaval de Cádiz 2024
Cádiz/El tipo. Vigías. Las coplas. Gaditanos que ven la vida desde su torre. Emigrantes que un día se fueron lejos de su tierra y que cuentan los recuerdos que aún permanecen en su memoria. La comparsa de Barcelona ofrece un flojo pase lastrado por los constantes fallos de conjunción e interpretación. A esto se suma un tipo al que cuesta enlazar con la idea. Con una presentación que deja un simple esbozo y que se va desinflando, la melodía de los pasodobles se acaba perdiendo por una interpretación atropellada. No aportan mucho las letras. Sobre todo la primera al ser de autoconsumo por denunciar a los “catetos más puristas que me hacen sentirme de fuera” por venir a cantar a Cádiz desde Barcelona. Un poco mejor, pero no mucho, la intención crítica de la segunda copla a la precariedad que sufren los enfermeros, que solo fueron “importantes” en la pandemia. Se pagaba muy barato que también le cantaban un cuplé al Gago con el único sentido de la respuesta al decir que no lo ven cantando en Barcelona. Antes, en el primero, es muy previsible el recurso del fichaje de carnavaleros por Arabia para poder pasar de preliminares. El piropo y la crítica modelan un popurrí con poca historia. Hay ropa tendía.
La historia de la comparsa de Barcelona tiene un enorme componente sentimental. En 2018, un grupo de gaditanos y andaluces exiliados en Cataluña por motivos laborales se unen para formar la comparsa 'Los primavera' como forma de recordar a su tierra, tan lejana y tan cerca a la vez gracias a las coplas de Carnaval. Tras pasearse por los escenarios catalanes, en este 2024 sumará su quinta agrupación con 'El último gaditano'.
En esta edición, la principal novedad está en la autoría de la música, a la que se une Pablo Gallardo Cuartokilo para componer el pasodoble. Con una larga trayectoria como componente (más concretamente, en 2023 formó parte de la chirigota 'Frente Talibán de la República Irreverente de Kadikadistán'), Gallardo ha comenzado en los últimos años a destaparse como compositor de agrupaciones como las comparsa 'La tierra de la alegría' o 'Los mojarritas'. En este 2024, también colaborará con la música de la comparsa sevillana 'Los norteños'. En esta labor, también se estrena Susana Sánchez Vela.
Por su parte, no habrá cambios en los letristas, asumiendo el repertorio Débora Morón, Antonio Manuel de la Flor y Juan Carlos Cruz, este último siendo el principal puntal y motor de esta agrupación para su participación a partir de su amplia experiencia como componente en Cádiz.
Desde que se estrenara en el COAC en el año 2019, este grupo ha conseguido salvar con dignidad sus participaciones en el Concurso del Falla con 'Los marea', 'El botas' y 'Los cuatro gatos', por lo que de 'El último gaditano' se espera una evolución positiva.
Localidad: Barcelona.
Letra: Débora Morón Cortes, Antonio Manuel de la Flor Fernández y Juan Carlos Cruz Cera.
Música: Juan Pablo Gallardo Lago, Susana Sánchez Vela y Juan Carlos Cruz Cera.
Dirección: Juan Carlos Cruz Cera.
Representante legal: Juan Carlos Cruz Cera.
En 2023:'Los cuatro gatos'.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
No hay comentarios