Cádiz
El peculiar uso que va a tener uno de los últimos locales vacíos del Paseo Marítimo

Comparsa 'Las musas'

Carnaval de Cádiz 2023

La comparsa de Mar Muñoz para el Carnaval 2023

Puntúa la comparsa 'Las musas'

En 2022: 'We can do... Carnaval'

Comparsa 'Las musas' en cuartos de final.

Cádiz/El tipo. Musas. Las coplas. Invisibles por ser el objeto de la inspiración, las musas pasan a la acción. La comparsa de Marta Ortiz mantiene sus bases en un segundo pase con letras de mayor relevancia, dando una mayor redondez al mensaje y su intención. Con una interpretación un pelín acelerada en los pasodobles, el primero se sale un poco de su senda al criticar a la institución de la Monarquía y, en especial, el papel de la infanta Leonor por “ostentar una corona fraguada en el franquismo” y a partir de unas leyes constitucionales redactadas por hombres. Por ello, y ante “una institución anquilosada en el pasado”, abogan por la victoria de la III República. Muy original por no haber sido tratado hasta la fecha el segundo pasodoble a la situación de las mujeres afganas tras el regreso de los talibanes al poder. Un canto por “la libertad y la salvación” de sus compañeros, que tienen vetados sus derechos y sufren palizas, dedos amputados o la lapidación mientras que “el mundo se calla”. Mantienen el tono con su humor llevado al extremo en los cuplés, siendo ambos bastante resultones. En el primero, aseguran que no habrá cocaína para tantas carpas este Carnaval, mientras que en el segundo saben responder a Quiñones por sus afirmaciones sobre que a las mujeres les gustan los comparsistas, ya que a ellas les gustan los coños.

Aceptable.

Actuación en preliminares

Comparsa 'Las musas'

El tipo. Musas. Las coplas. Mujeres que durante siglos han servido como inspiración y que ahora ya no quieren ser las musas. La comparsa de Marta Ortiz mantiene las bases de ‘We can do... Carnaval’ con un repertorio netamente feminista y un mensaje que hay que recoger, aunque con ciertas pinceladas de metacarnaval que en algunos momentos entran en bucle. Con más experiencia y más conjuntadas, mantienen una sencillez que reluce tanto en el montaje como en el estilo. Esta premisa queda clara en una correcta presentación, en la que las musas quieren dejar de ser la inspiración ante todo lo que no han podido cantarle a Cádiz. Con una música agradable para que el mensaje entre mejor, vuelve a aparecer esta temática en el pasodoble de presentación, en el que las musas no quieren inspirar los versos, sino ser poetas en la búsqueda de la igualdad dentro del Carnaval, por lo que les dicen a sus compañeros que están “creando a su lado”. Se desahogan en la segunda copla al denunciar la misoginia que sufrieron el pasado año tras obtener el cuarto premio, con defensa incluida al jurado y palo a los compañeros que se enfadaron y no las defendieron. Mantienen el estilo en los cuplés, en los que se hacen eco del cuplé al coño cantado en Onda Cádiz para decir que hay 15 más para que se los coman los de Vox y pactan con algunas comparsas que no contarán los cuernos que hay en su casa. El popurrí mejora cuando se aleja del metacarnaval, sobre todo con la cuarteta de la normatividad.

Aceptable

La previa

La comparsa 'We can do... Carnaval' protagonizó uno de los hitos del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023. En un certamen con una abrumadora participación netamente masculina, su clasificación para la Gran Final, en la que consiguió el cuarto premio, abre una vía muy importante dentro del apartado oficial que deberá ser seguida tanto en la presente como en las próximas ediciones.

En primer lugar, por ser una de las escasas agrupaciones compuesta de principio a fin por mujeres, tanto en su autoría como por su formación. A esto se une un mensaje puramente feminista que muestra su propia visión de la realidad, aportando nuevos temas que hasta la fecha no habían sido tocados y que también deben tener su espacio en el COAC, además de contar con un tratamiento diferente.

Con estos ingredientes, 'Las musas' nacen con el objetivo de refrendar lo conseguido por 'We can do... Carnaval' en su segunda participación. Al frente del repertorio volverá a estar Mar Muñoz.

La ficha

Localidad: Cádiz.

Letra: Marta Ortiz Deusto.

Música: Marta Ortiz Deusto.

Dirección: Beatriz González Montemuiño.

Representante legal: Beatriz González Montemuiño.

En 2022:'We can do... Carnaval' (cuarto premio).

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último