Comparsa 'Los amuletos'
Carnaval de Cádiz 2024
La comparsa de Andy Morales, Raúl Gálvez y Pablo Gallardo 'Cuartokilo' para el Carnaval 2024
En 2020: Comparsa 'El mataero'
Puntúa a la comparsa 'Los amuletos'
Jurado Diario COAC 2024
El tipo. Caminantes en busca de amuletos. Las coplas. Amuletos para encontrar la fortuna. Objetos que pueden dar suerte... o no. La comparsa de Andy vuelve a firmar un pase metacarnavalero en los pasodobles. Cuatro letras de cuatro en los que tocan los mismos temas, lo que permite ver la profundidad de su repertorio y de sus críticas. En esta ocasión, primero le toca a una polémica encuesta –que realmente no fue una encuesta, sino una crónica de El País– sobre si se prefiere ser Bisbal o Miguel Nández a la hora de hablar de la actual edición de OT. Esta idea la tira Andy por el lado personal al hablar de cuando los periodistas le preguntan por qué es comparsista con la carrera musical que tiene. Ante esto, contesta que “antes que nada me debo a mis paisanos”, por lo que “cuando llega febrero, siempre seré comparsista”. Más metacarnaval en la segunda copla para criticar al presidente de la Asociación de Comparsistas 1960, Humberto González, por aparecer en una tertulia valorando a las agrupaciones. Por este motivo, le llaman “carnavalero frustrado, fantasma, aprovechado y prepotente” –sin anestesia–. Reguleras los cuatro cuplés, sobresaliendo solo un poco el de sus ojos blancos a causa de un masaje y el de la discusión entre Pedro y Heidi. ¡Mucha suerte!
Preliminares
El tipo. Buscadores de amuletos. Las coplas. Caminantes que buscan la fortuna en la vida a partir de los amuletos. Andy regresa al Concurso del Falla con un repertorio que se va desinflando con el paso de las colas por la falta de un hilo real que las ligue con la idea. Con la salvedad de los cuplés, el resto de las piezas pinchan, sobre todo cuando arremeten un poco contra todo sobre el Carnaval y lo gaditano. Con una presentación en la que falta concreción sobre el camino que van a seguir el resto de las coplas, dejan dos letras metacarnavaleras, por lo que no aportan mucho. Con una música un tanto extraña al enrevesarse un poco en su desarrollo y una interpretación a la que le falta conjunción, en la primera letra realizan una crítica a Cajasol por la polémica del cobro de la publicidad del pasado Concurso, por lo que le dicen que “ha jugado sucio”. Peca de incoherente la segunda letra al hacer metacarnaval para denunciar el metacarnaval. Al menos, los cuplés se salvan al estar por encima de la media, sobre todo el último en el que escapan de Manolín Santander “por la orillita de La Caleta”. El popurrí va cayendo en picado al acabar olvidándose del tipo en su desarrollo, sobre todo en una última cuarteta contra la figura típica del gaditano.
La previa
Andrés Morales Troncoso Andy, muy conocido por su dúo musical Andy y Lucas, regresa con una comparsa propia al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla cuatro años después de su última participación, en 2020 con 'El mataero'. Para ello, volverá a contar con Raúl Gálvez como letrista y suma a Pablo Gallardo Cuartokilo como autor para presentar 'Los amuletos'.
La historia reciente de esta comparsa tiene ciertas particularidades. Como tal, su última agrupación fue la comparsa 'Los piraos' en 2022. Este grupo se preparó para el mes de febrero, pero como el Carnaval se aplazó a la primavera, decidió mantenerse en la fecha original, por lo que participó en multitud de concursos de toda la geografía andaluza.
Por su parte, Pablo Gallardo hizo para ese 2022 la comparsa 'Los mojarritas'. Por una serie de circunstancias, el grupo inicial con el que contaba Cuartokilo no fue el que finalmente defendió el repertorio en el Falla, siendo buena parte del conjunto de 'Los piraos', y con la dirección de Andy, quien se presentó al certamen gaditano de mayo. En este 2024, todas las fuerzas se unen para sacar 'Los amuletos'.
Cabe recordar que el historial de Andy como autor se remonta a principios del siglo XXI, cuando sacó comparsas como 'La conquista de Cai' o 'Jambá'. Su carrera musical le apartó de la fiesta, a la que volvió en 2017 con 'La brillante'. A esta le siguieron 'El oro negro' (2018), 'El patio del 75' (2019) y 'El mataero' (2020).
También te puede interesar