Comparsa 'Los lengüetas'

Carnaval de Cádiz 2024

La comparsa de Ceuta para el Carnaval 2024

Puntúa a la comparsa 'Los lengüetas'

En 2023: Comparsa 'La conquista del pan'

Comparsa 'Los lengüetas' en cuartos

Cádiz/El tipo. Zapateros. Las coplas. Remiendos que sirven para darle a la lengüeta. La comparsa de Ceuta cumple con corrección en su segunda actuación, demostrando que no está de más en esta fase, aunque con menos potencia en las coplas. Con una interpretación algo menos compacta, traen diferentes zapatos en los pasodobles. En el primero, es de las pocas agrupaciones que hasta la fecha ha tocado el tema del conflicto en Palestina. Lo hacen aceptablemente desde la perspectiva de los niños. Lo comienzan hablando de las cosas que deben hacer los niños para después girarlo hacia la guerra al denunciar que en Palestina “los niños andan sobre los escombros de su hogar”, por lo que son las bombas las que “mecen su cuna”. Al menos, resulta curioso el uso del tipo para hablar del amor en el segundo. Lo hacen hablando de los zapatos y de cómo deben quedarte. Por ello, dicen que “si te aprietan no te los quedes porque no ceden”, por lo que piden encontrar “un amor de tu talla”. Cuplés un poco por encima de la media. Sobre todo, el primero al contar que en un bar entraba la gente en el baño cada cuarto de hora, pero después se respetan las ocho horas para tomarse un ibuprofeno. Solo es simpático el segundo al contar que les da vergüenza “darse el lote” con una mujer por los tatuajes de personas que tiene en su cuerpo. Zapatero, a tus zapatos.

Aceptable

Actuación de preliminares

El tipo. Zapateros. Las coplas. Un taller en donde los zapateros le dan a la lengua. Ceuta vuelve a pisar las tablas del Falla con el respeto de siempre y haciéndose un hueco por derecho en la modalidad de comparsas con una buena actuación sustentada en un grupo bien conjuntado y una idea a la que saben sacarle punta en su desarrollo. Una dualidad del tipo que toma fuerza en una presentación que sabe exponer el hilo argumental, ya que aprovechan entre remiendos que les ha llegado su momento para hablar. Y saben hacerlo en los pasodobles, con una música muy agradable y bien llevada, y dos letras bien elaboradas. Especialmente, por la originalidad de la primera copla, en la que aprovechan la versatilidad del tipo para recordar a sus abuelas a partir de sus zapatos, esos que fueron humildes porque nunca tuvieron charol y que dieron lecciones “desgastando suela”. Aunque el segundo tema se va a repetir a lo largo del COAC, saben tocar con acierto el “techo de cristal” que se ha roto con el Mundial de fútbol femenino a partir del relato de su hija, que “ha ganado su primer trofeo” por romper los prejuicios al practicar este deporte. Bajan un poco en los cuplés, en los que los hombres son tan flojos que ya existen condones con la picha dentro y la IA les hace un cuplé para mandar a tomar por culo a Feijóo, Abascal y Sánchez. Aunque bien metido al tipo, el popurrí luce más cuando aparece el personaje que cuando marcha por otros caminos. No son zapateros remendones.

Aceptable.

Previa

Ceuta es una de las ciudades que con más respeto trata el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla desde que en el año 2000 irrumpiera la comparsa del Mixto con 'La hora de los valientes'. Esta senda la han seguido otros grupos que han cruzado el Estrecho para presentar sus coplas. En este 2024, volverá a participar la comparsa de Josemi Romero, que en 2023 consiguió el pase a cuartos con 'La conquista del pan'.Este éxito lo volverá a intentar repetir en la próxima edición con 'Los lengüetas'.

Josemi Romero ya tiene experiencia en la segunda fase del COAC, que también alcanzó como coautor de letra en el 2019 con 'Los del ferry', por lo que la meta, al menos, vuelve a situarse ahí. Como autor de música se estrena Juan Antonio Sánchez Carrasco, componente del grupo que ya realizó sus aportaciones en la pasada edición. El director seguirá siendo Alfredo Luque.

Con estas credenciales, un mínimo de calidad estará asegurado por parte del grupo ceutí, que ahora tiene la responsabilidad de responder a las expectativas generadas en una modalidad en la que existe muchísima igualdad para hacerse con un hueco en los cuartos de final.

La ficha

Localidad: Ceuta.

Letra: José Miguel Romero Martínez.

Música: Juan Antonio Sánchez Carrasco.

Dirección: Alfredo Luque Beltrán

Representante legal: Pablo Salas Luque

En 2023:'La conquista del pan' (cuartofinalista).

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último