El parqué
Avances al inicio de 2025
Carnaval de Cádiz 2023
Cádiz/el tipo. La clientela del bar café teatro Casa Remedios. las coplas. Reformas en Casa Remedios, que presenta una nueva cara. El coro de Monje y Bustelo muestra los mismos defectos que en su estreno, ya que no consigue arrancar con las dos músicas de tango por alejarse demasiado de lo que es esta composición, sonando por estructura y composición a algo muy diferente. Con esa base, las letras tampoco llegan. En el primero, con sentimentalismo en su justa medida, tratan la soledad a partir de la historia de Manuel, que acude cada mañana a pedir dos cafés, uno para él y otro para su Juana, que ya falleció. La soledad se transforma en compañía por el recuerdo, por lo que para Manuel “ella nunca se fue de su lado”. Vuelve a salir el metacarnaval en esta sesión con la segunda letra a las agrupaciones de fuera y los componentes que salen en agrupaciones de Cádiz. Un planteamiento que al final se convierte en una mera excusa carente de sentido para arremeter contra los que se sienten entendidos “porque se bañan en nuestra Caleta”. Mantienen la misma tónica en los cuplés. Ya está muy visto pedirle al jurado pasar a semifinales en un cuplé, en este caso para la reapertura de Casa Remedios. También es previsible el chiste del segundo al decir que Kichi se despedirá por la puerta grande al no caber por la chica.
el tipo. La clientela del bar café teatro Casa Remedios. las coplas. Remedios llega a un barrio para abrir su negocio, un bar café teatro que se convierte en sitio de paso para toda la vecindad. El coro de Jesús Monje, con la incorporación de José Luis Bustelo, solo mejora levemente las prestaciones ofrecidas en la pasada edición gracias a una mejora sustancial en el conjunto, mucho más compactado, y por el intento de relato en las partes fijas, pero vuelve a pinchar en lo realmente importante: los tangos. Lo intentan con dos músicas, ambas de diferente corte, que no llegan por diferentes motivos. La primera, muy al estilo de Monje, vuelve a alejarse de lo que es un tango de Carnaval, por lo que sigue chocando. Al menos, en la letra hacen una cierta autocrítica por su “maldito estreno”, por lo que se ponen como objetivo demostrar que el autor no se equivocó al dejar la comparsa. Algo más reconocible, aunque falto de empaque, la segunda melodía, en la que la letra entra mucho mejor al hacerle Bustelo un homenaje a su nieta, que vivió el pasado Carnaval en el vientre de su madre Lorena y que espera que en el futuro vuelva al Falla. Flojete tanda de cuplés, en los que la alarma de su casa no para de sonar porque viven al lado del Ayuntamiento y rescatan el chiste de la palmada en el culo como a las cañaíllas. Al menos, intentan montar una historia con cierto sentido en el popurrí con todo el movimiento entre el bar y el barrio, aunque vive en gran medida del costumbrismo.
Segundo intento de Jesús Monje en la modalidad de coros, aunque para este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 cuenta con un refuerzo de lujo, ya que José Luis Bustelo se suma a la autoría de este grupo, estrenándose en el mundo del tango. Tras la mala experiencia de 'La producción', que no superó el primer corte, en esta edición intentarán progresar con 'Casa Remedios esquina con Cádiz'.
Esta no es la primera vez que Monje y Bustelo comparten agrupación. Ya lo hicieron por primera vez en 2011 con 'Los violinistas'. Después llegaron 'La tierra de la alegría' y 'Los viajantes', aunque en esta última, que fue semifinalista, Bustelo se encargó de la composición del repertorio junto con José Manuel Cardoso.
La dirección volverá a recaer en Juan Pastrana, un histórico de la modalidad que ha pasado como componentes por coros como los de Julio Pardo o el de Rafael Pastrana y Kiko Zamora.
Una de las incógnitas de esta agrupación será el estilo del repertorio con la llegada de Bustelo, ya que 'La producción' siguió las bases de las comparsas de Monje, con una música que rompió los esquemas de la esencia del coro, por lo que no terminó de cuajar, y un montaje en el que se hizo mucho hincapié en el despliegue vocálico.
Localidad: Cádiz.
Letra: José Luis Bustelo Sánchez y Jesús Manuel Monje López.
Música: Jesús Manuel Monje López y José Luis Bustelo Sánchez.
Dirección: Juan Ramón Pastrana González.
Representante legal: Juan Ramón Pastrana González.
En 2022:'La producción'.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Los gastos navideños y sus pagos
La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
No hay comentarios