Coro 'Los negros'
Carnaval de Cádiz 2023
El coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa para el Carnaval 2023
Puntúa al coro 'Los negros'
Cádiz/Vuelos para estar a la altura de la noche más grande del Concurso. Una piel que puede marcar el futuro, que no es negro en el Falla. El coro capitaneado por David Fernández y José Manuel Pedrosa vuelve a dejar su impronta tras el descanso con una buena actuación, a pesar de la frialdad del patio de butacas tras un corto descanso. Graznidos que se transforman en dos coplas críticas, cada una por un camino muy diferente. En el primer tango, reaparece de forma acertada la exhumación de Queipo de Llano, aunque con un enfoque diferente y con cierta originalidad al comparar a todos los asesinados a los que ajustició con el propio Jesús de la Sentencia, titular de la Hermandad de la Macarena, el "judío" que "por fin descansó" tras retirar los restos del "genocida" que "yacía a los pies del Señor", por lo que ya su barrio "humilde" merecía el día en el que no se le rezara "sobre la vergüenza de Andalucía". Bajan el balón al pasto del Carnaval en la segunda copla, también bien desarrollada, para denunciar las excursiones para hacer botellón en la fiesta gaditana frente a todo lo que necesita una agrupación para llegar al Falla y a la propia calle entre ensayos, cuotas, momentos en los que el Carnaval empieza a quemar, por lo que "no vale la pena, o la aparición de la ilusión por cantar. Por esto, sentencian rotundamente que nos siguen "tocando los cojones" dentro de una afición que "nos cuesta tanto". Esta potencia en las letras no sobrevuela en los cuplés, sobre todo en el primero a las palancas del Barcelona, que si la activa Dembélé acaba con un "pollazo en la frente" de Laporta -sin anestesia-. Algo mejor el "toma Moreno" que le dedican en el segundo a Juanma Moreno por la situación de la sanidad si pide el voto. El negro también puede brillar con luz propia.
Actuación en semifinales
Graznidos para cantar tangos potentes. El coro liderado por David Fernández y José Manuel Pedrosa mantiene su rumbo firme en el Concurso del Falla con un repertorio que luce imponente en su tercer pase, contribuyendo a ello las letras de los tangos para seguir alzando el vuelo dentro de la competición. Lo hacen en esta ocasión con dos coplas de temática gaditana, aunque con un toque muy diferente en su desarrollo. Entran con tino en la crítica política municipal en la primera letra al poner el foco sobre Ismael Beiro, uno de los cuervos que revolotea alrededor de San Juan de Dios para hacerse con la Alcaldía. De una forma muy rotunda, y utilizando el programa Gran Hermano, le dicen que Cádiz “no está para bromas ni famoseo”, por lo que ya “está harta de que sirvamos a toda España de cachondeo”. Queda muy resultona la segunda copla a la defensa de la celebración del Congreso de la Lengua Española en Cádiz frente a las críticas llegadas desde Salamanca con el uso del abecedario y el habla de Cádiz para justificar que le haya quitado su organización. Los dos cuplés tienen menos tirón al dedicar los dos a la afición de su cuñado por el running. En el primero, se vuelve nada más llegar a la casapuerta por estar cansado debido a la cantidad de cosas que lleva para practicar deportes, mientras que en el segundo despierta a su niña al sonarle la alarma para salir a correr.
Cuartos de final
El tipo. Cuervos. Las coplas. En el día más complicado para la familia corista, el coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa rindió el mejor homenaje posible con una actuación redonda aupada por una magnífica interpretación, una música de tango con mucha entidad y dos buenas letras. Imponentes desde la presentación, brillan desde el componente crítico con los tangos. En el primero, usan su tipo para mostrar los diferentes significados que tiene la palabra negro. Para ello, hablan de los negros de la sociedad, que son los que trabajan sin derechos y sin el descanso que le otorgan a los blancos o los que saltan la valla entre palos y cuchillas. Por ello, piden que no se escandalicen cuando les digan que “siguen tratándolos como negros”. Muy efectivo y duro –con algún exceso– el segundo en recuerdo de Eva Aza para arremeter contra todos los problemas que sufren las mujeres entre jueces que no encierran a los maltratadores a pesar de ser reincidentes o los que quieren cambiar la violencia de género por intrafamiliar. Por ello, les partían el palo del romancero en la cara a “los fascistas sin entrañas”. Para rematar, los cuplés funcionan un poco más de lo normal. En el primero, temen que Ramoni o Subiela salgan de alcalde. Un poquitín desagradable la imagen del segundo al donar semen Ortega Cano, pero se lo tienen sacar como si fuera un tubo de pomada. El popurrí vuela muy alto.
Actuación en preliminares
El tipo. Cuervos. Las coplas. El color de la piel lo puede condicionarlo todo en la vida, por lo que se puede llegar a renunciar al acento, la sangre y la vida. El coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa abre boca con un magnífico pase en el que estos cuervos vuelan alto gracias a un repertorio bien elaborado, una buena interpretación y una idea que se presta a adentrarse en la crítica. Más punzante que en otras ocasiones, este pequeño giro en el planteamiento le beneficia en el desarrollo de las coplas, empezando por una presentación con fuerza, sobre todo en su inicio, en la que inciden en los condicionantes de la piel, lo que no les impide volar en libertad. Resalta la música del tango, que sabe conjugar la suavidad con la potencia. Las letras, en una preselección que no cuenta, son algo más personales. En la primera, por contar su experiencia de cantarle a la Virgen de las Penas el día de su coronación, por lo que tuvieron el honor de “bautizarme una noche como viñero”. En el segundo, menos lucido y algo discutible, caen en la crítica por el pasado Carnaval y su “fracaso de organización” por acabar los coros “cantando a los balcones”. Vuelan bajo con el doblete en los cuplés a Kiko Rivera, en los que los doctores descubren que se pone la gorra muy justa y él quiere ser instagramer, con chiste con gramer. El popurrí pone el broche de oro con un vuelo entre la crítica, Cádiz y su identidad.
Previa
El coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa siempre es uno de los que parte como máximos favoritos para conseguir el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. En la pasada edición, dio un pequeño paso atrás en términos clasificatorios al conseguir el tercer premio con 'Los babeta', un escalón en el que no se situaban desde el año 2013 con 'La cañonera', por lo que el objetivo de 'Los negros' es recuperar el lugar perdido en el pasado mes de mayo.
Este grupo surge de la separación del coro que por entonces lideraba Fali Pastrana. Fue en el año 2019 con 'Los del patio', que consiguió el primer premio. También subió al escalón más alto de la modalidad en el 2020 con 'La colonial'.
La plana mayor de este coro sigue siendo la misma desde 'Los del patio', aunque en esta ocasión se incluye a Eduardo Bablé, otro de los pilares del grupo en su montaje, como coautor de la música.
Con uno de los grupos más robusto y mejor afinado de la modalidad, y a expensas del aumento de la competencia en este COAC por el regreso de coros como el de Julio Pardo y el de Nandi Migueles, de nuevo vuelven a optar a lo máximo.
La ficha
Localidad: Cádiz.
Letra: David Fernández Romero y Raúl Rodríguez Martínez.
Música: José Manuel Pedrosa Rodríguez, Antonio Rodríguez Pino y Eduardo Bablé Neira.
Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez.
Representante legal: Serafín Pérez Lara.
En 2022: 'Los babeta' (tercer premio).
También te puede interesar