"Creo que aún hay temas tabú en el Carnaval"
antonio rivas autor
Dice que, aunque le gustan las letras punzantes, nunca le han dicho que se ha pasado tres pueblos con alguna de sus composiciones. Antonio Rivas reconoce que se ha callado más de una vez, pero hoy no lo hace y contesta a nuestras preguntas.
-¿Se ha callado más de lo que debería?
-Sí, seguro que sí. Por ejemplo no contestando cuando se ha hablado de mí en temas profesionales. Y podía haber hablado porque no tengo nada que esconder. Sobre temas carnavalescos que hablen de mí lo que quieran, para eso está aquí uno, para que las críticas sean buenas o malas. Pero hay límites que no se pueden llegar a traspasar a la hora de escribir, como el ataque personal. Ofender ciertas cosas no está bien, hay que respetar. Cuando no es necesario hay que pensar qué gano con esto y qué pierdo.
-¿Y le han mandado a callar?
- No, qué va. Creo que las letras tienen que ser punzantes y tienen que tener cierto lenguaje pero nunca me han dicho que me he pasado tres pueblos.
- ¿Considera que hay gente que estaría mejor calladita?
-Difícil pregunta (ríe). Sí, porque hay mucha gente que opina y luego vienen a los demás dando lecciones. Cada uno escribe a su manera.
-¿Y habla usted más en la comparsa o en el coro?
-Yo soy de hablar mucho y a veces me modero. No llevo la voz cantante pero sí me gusta comentar cualquier tipo de duda en petit comité y ver las opiniones.
-¿Le gusta hablar del tema rosa?
-(Ríe) Este año sí, este año mucho. La comparsa es una crítica absoluta a estos temas que tienen dormida a la gente. Parece que interesa que la gente esté frente al televisor en vez de formándose o en la calle. Y no son sólo programas del corazón, son otros que han derivado también en el rosa o casi, como el fútbol, programas de chico busca chica o una prensa sesgada. Parece que cada uno se pone lo que quiere escuchar.
-¿Pero reconozca que alguna vez también ve programas del corazón?
-Sí, aunque sea para hacer los cuplés. Porque al final lo que la gente conoce y con lo que se queda para hacer el chiste es que se hable del famosillo. Por ejemplo de Loreto y el corte de agua están saliendo chistes y te preguntas si la gente se acuerda de eso, pero de Paquirrín o Jesulín todo el mundo conoce la historia.
-¿Se callan cosas en el Carnaval?
-Nos cortamos un montón y en muchas cosas. Creo que sigue habiendo temas tabú. No nos gusta que nos critiquen a los propios gaditanos en su forma de ser. Y hubo temas que aparecieron muy tarde en los repertorios, por ejemplo el terrorismo, del que se habló cuando ya llevaba 15 o 20 años. Hay incluso poetas que hacían muchos piropos innecesarios.
También te puede interesar
Lo último