"Defendemos el Carnaval de toda la vida, el del doble sentido y la ironía"

Con las ideas muy claras y una nueva vuelta de tuerca a la que es ya su seña de identidad, Germán García Rendón anuncia su nuevo proyecto para el COAC 2014, que se llamará 'OBDC Monstruozz!'

Comparsa 'OBDC Animals!'

Foto: Lourdes de Vicente
Comparsa 'OBDC Animals!' Foto: Lourdes de Vicente
Diego Marchán /Cádiz

29 de julio 2013 - 22:37

Lo clásico, adaptado a los tiempos. El Carnaval de toda la vida, vestido del siglo XXI. Las coplas como altavoz de la sociedad, como (casi) siempre ha sido. Esa es la idea de Germán García Rendón, la cabeza pensante que está detrás de una de las comparsas jóvenes más interesantes de los últimos años. Primero fue OBDC!, en 2013 se transformó en OBDC Animals! y en el próximo Concurso nos espera OBDC Monstruozz!, nueva vuelta de tuerca a un nombre que es ya para el grupo "una seña de identidad, una marca que nos identifica y que nos ayuda a salirnos un poco de lo habitual".

Será su tercer año bajo estas siglas y no será el último. Germán aclara que no es una trilogía porque "no son ideas ligadas entre sí" y, sobre todo, "porque no tengo intención de que se termine". OBDC, cuatro letras que les identifican y que no piensa abandonar. "Seguir con OBDC no cansa, lo que cansa es sacar cada año los mismos temas. No voy a cambiar", recalca.

El autor defiende con su comparsa "el Carnaval de toda la vida, el del doble sentido y la ironía" y lamenta el encorsetamiento que sufre el COAC, donde todo parece estar predeterminado y se busca más el efectismo que remover conciencias con una letra. Aunque, obviamente, le gustaría seguir progresando después de quedarse muy cerca del pase a semifinales este año, Germán tiene claro que no traicionará su estilo por un puesto mejor en el Concurso. "Tenemos claro que por crecer no nos vamos a vender al convencionalismo". Además, considera "una estupidez" marcarse una posición como objetivo "porque no depende de ti, es algo muy subjetivo", y centra sus esfuerzos en "afianzarnos en el estilo" con un grupo que experimentará cinco cambios respecto al de 2013.

Estos últimos tres años Germán ha alternado su papel como autor con el de componente de la chirigota del Canijo, que abandonará el próximo año para centrarse en su nuevo proyecto OBDC Monstruozz!. "Para dar un pasito más la comparsa necesita que yo me vuelque, compaginándolo con la del Canijo acababa reventado y aunque seguiré ligado a la chirigota necesitaba dedicarme en exclusiva a ellos", explica.

Se avecina un COAC 2014 muy diferente, sin autores de renombre como Joaquín Quiñones, Juan Carlos Aragón o Kike Remolino (también, quizás, los Carapapa) sobre las tablas y puede ser un buen momento para que agrupaciones sin tanto nombre pero con mucho que decir sean protagonistas en el Falla. Así, Germán pone en valor el papel del Concurso como plataforma para hacerse oír. "Me encantaría que participaran todas las grandes, muchos no estamos de acuerdo con la forma de gestionar el Concurso pero es una forma de difusión y un altavoz de lucha para nosotros. Si no salimos, lo perdemos", concluye.

stats