Una Delegación que no tiene festivos

Mariscal aprovecha la ocasión que le ofrece 'Diario del Carnaval' para conocer, como persona más que como político, a Vicente Sánchez, al que además le plantea sus dudas sobre su gestión

Emilio López / Cádiz

26 de enero 2009 - 01:00

Vicente Sánchez asume por octavo año consecutivo la gestión del Carnaval de Cádiz, un cargo que durante otros ocho desarrolló Carlos Mariscal, cuando Carlos Díaz estaba al frente de la Alcaldía, y que al sustituirlo Teófila Martínez pasó a desempeñar Juan Antonio Guerrero .

Diario del Carnaval ha ofrecido a Mariscal la oportunidad de entrevistar al actual responsable municipal de Fiestas, que elaboró para ello el correspondiente cuestionario previo al encuentro entre ambos, en el que reinó la cordialidad, no exenta de complicidad en algunos temas concretos.

Se dice que los concejales de Fiestas, como los ministros del Interior, se tienen un aprecio especial, con independencia de su ideología, consciente de que en dichos puestos nadie lo pasa bien.

-¿Cómo te defines: gaditano a secas, gadita, gaditano de pro...?

-Voy a confesar que nací en San Fernando, concretamente en el Hospital Naval de San Carlos, pero desde pequeño vivo en Cádiz, una ciudad a la que quiero mucho y donde me siento muy a gusto. No soy nada fundamentalista.

¿Cómo llegaste a la política, por convicción, un amigo te apuntó al partido o buscando una salida laboral?

-Cuando tenía poco más de 20 años entré en Nuevas Generaciones, que para mí era sobre todo un lugar de encuentro, donde hice muchas amistades y fue una buena experiencia. No esperaba que luego iría en una lista para el Ayuntamiento de la capital.

-¿Qué mano te llevó entonces al Ayuntamiento?

-Conocía a Teófila Martínez ante de que fuera elegida alcaldesa de Cádiz y también a Jorge Moreno, entonces compañero en la Facultad de Derecho. Me animó a entrar en la candidatura del PP a las municipales y aquí estoy desde entonces.

-¿La Delegación Municipal de Fiestas te tocó o te la dieron por tener el perfil adecuado?

-Entré en la primera Corporación Municipal de Teófila Martínez como concejal delegado de Juventud y Deporte. No tenía ninguna relación con el Carnaval más que la de aficionado, y durante el Concurso acompañaba cada vez que podía en el palco del Falla el entonces responsable de Fiestas, Juan Antonio Guerrero. Cuando él dejó ese puesto, aprovechando supongo que no estaba vinculado a ningún colectivo concreto de la fiesta y a que tengo un carácter que califico de dialogante, me lo propusieron y acepté. No sé si lo habré hecho mejor o peor, pero voy a cumplir seis años al frente de la Delegación.

-¿Te encuentras cómodo al frente de ambas delegaciones?

-La Delegación de Juventud me gusta mucho, porque permite hacer muchas cosas. El primer año como delegado de Fiestas fue el más duro, porque tuve que darme a conocer a todos los colectivos y memorizar los nombres de las personas que representaban a cada uno de ellos para situarme. Para el concejal de Fiestas nunca es festivo, además de tener muchos momentos de soledad, pero sé que cuento con el apoyo de la propia gente del Carnaval.

-¿Se rumorea que el PP quería que el Carnaval terminase el martes, porque al día siguiente comienza la Cuaresma?

-En el PP, igual que en el PSOE, hay gente aficionada al Carnaval y también a la que le gusta la Semana Santa, pero esa posibilidad no se ha abordado nunca en el partido, ni el Ayuntamiento. Personalmente, como concejal, no reduciría el programa del Carnaval y como aficionado lo ampliaría.

-¿Por qué desapareció la cabalgata del humor, que era un referente de ingenio y del humor gaditano y en la que participaban hasta los niños?

-Tengo que precisar que desapareció con mi antecesor, con Juan Antonio Guerrero. La fiesta ha evolucionado, ahora el segundo fin de semana se centra en los niños, a los que se ofrece su programa de Carnaval en la plaza de San Antonio.

-¿Comentan que la pasada presentación del Carnaval en Madrid ha sido un mamarracho organizativo?

-Pese a que desde el PSOE han llegado incluso a pedir mi dimisión, yo no organicé ese acto, en el que incluso ni llegue a entrar porque estaba atendiendo a personas que se quedaban fuera del centro cultural Conde Duque. Es cierto que hay que replanteárselo y presentar el Carnaval no sólo en Madrid, pero estoy seguro que Bruno García y la Delegación Municipal de Turismo ya están trabajando en ese respecto para el 2010.

-¿Si cuentan con la mayoría absoluta para administrar los intereses de los gaditanos, por qué están en minoría en la mesa del Patronato donde se deciden los gastos del Carnaval. No será una maniobra para evitar posibles responsabilidades?

- El consejo rector del Patronato es el organismo político que tiene la potestad real y puede rechazar cualquier acuerdo tanto de la junta ejecutiva tanto del COAC .

stats