Francis Sevilla Pecci: “No voy contra junio, voy con febrero”
El autor y su coro a pie pregonarán el Carnaval de la calle el próximo sábado a las 13.00 en las bóvedas de Santa Elena
Francis Sevilla Pecci será de los escasos autores habitualmente presentes en el Concurso Oficial de Agrupaciones que estrenará su obra en febrero, junto a David Amaya, que ya ha debutado con su chirigota ‘La murga de los protestantes’, o David ‘Carapapa’, que hizo lo propio con ‘Los indomables’. Sevilla Pecci ha preparado el coro a pie ‘La banda del ilegal’, cuyo nombre ya es una declaración de intenciones y será el único coro de estreno. El coplero fue uno de los primeros que se mostraron contrarios a un concurso en mayo y apostó por salir a la calle en el mes natural del Carnaval. Ahora, la coordinadora que se ha creado para impulsar la fiesta en febrero le ha elegido pregonero de esta celebración callejera. Sevilla Pecci proclamará este raro Carnaval el sábado a las 13.00 horas en las bóvedas de Santa Elena junto a la peña Paco Alba.
“No quiero entrar en polémicas ni voy contra junio, voy con febrero”, aclara de entrada. Será un manifiesto “en el que febrero estará muy presente, así como los orígenes del Carnaval fuera del control del Ayuntamiento”. Cuando el Consistorio decretó el cambio de fechas a mayo Sevilla Pecci tuvo claro que “no era un mes para eso, aunque espero que salga todo bien, eso está por descontado”.
El mes de mayo impedía a muchos de los componentes de su coro estar al cien por cien. El mismo autor hubiera tenido problemas para meterse en faena por asuntos laborales. Y Sevilla Pecci expone otros obstáculos. “Financiar un coro para mayo y luego ponerse a buscar dinero para empezar a ensayar en septiembre es muy complicado”, declara. Y es que “el coro tiene una motivación muy distinta a las que tienen las grandes comparsas y chirigotas”. Porque hay “dos concursos, el de la tele y la fama y el de los demás, a los que nos cuesta un mundo y esto de mayo no es tan fácil para la mayoría”.
Para Sevilla Pecci “el concurso tiene muchos matices y el concurso real es el de la infantería, el del resto de los mortales”. Por eso no ve con buenos ojos que el próximo certamen cuente solo con tres fases: preselección, semifinales y final. “Quitar una fase es buena para las agrupaciones favoritas, pero no para la mayoría que concursa con la intención de cantar dos veces. Ahora lo van a tener más difícil con tres fases”.
La apuesta por febrero no significa que el coro a pie no vaya a estar en la calle en junio. “Posiblemente estemos”, y ahí lo deja el coplero.
También te puede interesar