Muere El Joti, uno de los Antifaces de Oro más longevos del Carnaval de Cádiz
Obituario
El querido carnavalero viñero ha fallecido este 13 de agosto a la edad de 92 años
"Se ha perdido el ambiente de los camerinos"
Cádiz/Hará algo más de una década, Manuel Rodríguez Cantero El Joti se quejaba a nuestro también queridísimo y añoradísimo Emilio López de la frialdad del ambiente que se respiraba en los camerinos del Gran Teatro Falla durante el Concurso. "Ahora se parecen más a los pasillos de la Residencia Sanitaria", decía con el ánge que le era innato el, ya entonces, longevo carnavalero, de hecho, uno de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz más veteranos. Un hombre, un viñero de la calle Ángel, que nos ha dejado este domingo 13 de agosto llevándose con él parte de la memoria viva de nuestra fiesta.
Coros, comparsas, chirigotas y cuartetos se han alimentado del buen hacer de este gaditano que nació en el año 1931 y cuyos restos serán despedidos este lunes 14 de agosto en el Tanatorio Cádiz (Servisa) a las 13.30 horas.
Un carnavalero que ya a principios de la década de los 50 del siglo pasado, como recordaba el redactor de Diario de Cádiz en una entrevista en el Diario del Carnaval de este rotativo, ya vendía libretos y era postulante de los coros de Joaquín Fernández Garaboa El Quini hasta que en 1954 se subió a la batea de un coro de Antonio Clavaín.
Tras pasar medio año trabajando en Alemania, una de las primeras cosas que emprendió a su vuelta fue aprenderse en pocos días el repertorio de la chirigota 'Los ópticos diplomados' (1965), también de Clavaín, para cantar con este grupo. Desde entonces, su dilatada vida carnavalesca ha estado cuajada de nombres de autores tales como Agustín González, Pedro Romero, Manuel de Agustín El Carota y Antonio Martín, entre otros.
También recorrió toda España durante tres años con el cuarteto 'Los Mendas', con Pepón, El Masa y Paco El Nevera, y ha estado participando en el certamen del Gran Teatro Falla hasta hace pocos años con, entre otras, la chirigota del Centro de Día de Mayores de la calle Zaragoza o incluso el cuarteto de Algeciras 'El que esté resfriao que arríe las velas'.
Además de por su labor durante más de medio siglo en el Carnaval de Cádiz, El Joti, que se fue a vivir a San Fernando en la década de los ochenta, se hizo popular en Andalucía en el año 2013 con su aparición en el programa de Juan y Medio donde el gaditano buscaba una compañera que debía cumplir un requisito indispensable: "que le gustara el Carnaval".
También te puede interesar