Juana la loca

Comparsa

Juana la loca
Juana la loca
D.m.r. /Cádiz

05 de marzo 2011 - 03:57

En la final: Fiel a su idea regresa la comparsa de Tino Tovar. Enorme el primer pasodoble, preguntando a los autores dónde queda su compromiso más allá de la Gran Final. Les piden que no sean marionetas de la alcaldesa en relación al proyecto del paseo de la fama del Carnaval, un gasto absurdo en comparación con las necesidades que tiene la ciudad. Repiten el segundo, también de altura, al matrimonio que la iglesia niega a los homosexuales. Muy bien escritas e interpretadas ambas letras. Simpáticos cuplés, el primero inédito para la ley Sinde y el segundo, que cantaron en semifinales, para la coincidencia entre la final de Copa y el Miércoles Santo. Genial popurrí, que gusta más cuanto más se escucha. Variado musicalmente y muy metido en el tipo.

En semifinales: Abre sus puertas el cabaret de Juana la loca, de nuevo todo sensibilidad. Primer pasodoble para el demonio que es unir alcohol y carretera, desgarradora historia de uno de esos que dicen "tranquilos que controlo" y toman el volante con dos copas de más y acaban convertidos en asesinos. Muy bien desarrollada la letra. Segundo, también tratado de forma exquisita, para el tema de los matrimonios que la Iglesia niega a los homosexuales. Enorme sensibilidad mostrada por el autor en ambas letras, acompañadas de una música perfecta para el tipo. Buenos cuplés, el primero para los cuplés dedicados a los tipos de Tino en los últimos años y segundo para la coincidencia entre la final de Copa y el Miércoles Santo. Popurrí de altura en letra, música e interpretación.

En cuartos: La comparsa de Tino Tovar, una de las destacadas en preliminar, vuelve a gustar con su repertorio, en especial con unos pasodobles que son pura sensibilidad. El primero, para el caso de los niños robados al nacer, no se puede llamar madre a la que roba un niño ni padre al que lo compra con dinero. Gran letra. Mejor aún el segundo, para los comedores sociales, que hacen mucho más por los pobres que el mismo Gobierno. Preciosa letra. Normalitos los cuplés, no tan buenos como en preliminares, para el teórico del coche y para los muchos famosos que salen del armario. Bonito popurrí, muy metido en el tipo, y muy bien interpretado.

En preliminares: La comparsa de Tino Tovar arriesga con un tipo complicado, un personaje ambiguo, entre hombre y mujer, que recuerda a los maestros de ceremonias de un cabaret. El grupo de voces mejora respecto al pasado año y se nota desde la presentación, metida en el tipo. Los pasodobles, musicalmente y en letra de altura, van para explicar el tipo y para Pedro Romero, precioso homenaje al autor de Santa María. Divertidos cuplés para los cambios en el grupo y para la reportera de Onda Cádiz, Anabel Armario. Bonito también el popurrí, muy metido en el tipo tanto en letras como en música, y con un contenido de crítica y reivindicación de los homosexuales. Saben emocionar cuando hay que emocionar y divertir cuando toca reír. Una gran comparsa.

Localidad: Cádiz

En 2010: Volver a empezar (semifinalista)

Autor letra: Constantino Tovar Verdejo

Autor música: Constantino Tovar Verdejo

Director: José Luis Otero Trechera

Representante legal: Carlos Veneroni Coto

stats