Muere Manolo Santander, maestro chirigotero
Carnaval
El autor de la chirigota 'La maldición de la lapa negra', primer premio del pasado Concurso del Gran Teatro Falla, no consigue superar una larga enfermedad
Cádiz/El mundo del Carnaval vuelve a estar de luto en un año negro para los amantes de la fiesta. El chirigotero Manolo Santander, que en el pasado Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla consiguió el primer premio con 'La maldición de lapa negra', ha fallecido este martes a los 56 años tras una larga enfermedad. El Ayuntamiento y el Cádiz han ofrecido el Falla y el estadio Carranza para ubicar una capilla ardiente, pero la familia ha optado por una despedida más íntima y el responso será este miércoles a las 13.30 horas en el tanatorio de Servisa. La trayectoria de Manolo Santander, en imágenes.
La muerte del chirigotero, reconocido con el Antifaz de Oro en 2012, ha caído como un jarro de agua fría entre los carnavaleros y las reacciones no han tardado en llegar. Las redes sociales se han inundado de mensajes en recuerdo del coplero y tanto el alcalde, José María González KichiKichi, como el presidente de la Junta de Andalucía o el artista Alejandro Sanz han mostrado sus condolencias. Compañeros que también fueran rivales sobre las tablas como El Selu o El Yuyu también han lamentado una pérdida irreparable para la ciudad y para la fiesta, una más en un año terrible para el Carnaval, en el que también se fueron Juan Carlos Aragón, Catalán Chico o recientemente José Helmo El PepónEl Pepón.
Adalid y férreo defensor de la chirigota clásica viñera, ha desarrollado una trayectoria de más de tres décadas en la fiesta desde que se estrenara en 1981 con 'Los ases del jazz' en juveniles. A partir de ahí, en su primera etapa formó parte del mítico grupo de la chirigota del Petra, con el que consiguiera dos primeros premios como autor junto a Francisco Abeijón Ramos Carapalo con chirigotas tan recordadas como 'El crimen del mes de mayo' y 'Hasta que la muerte nos separe'.
En 1996, se separa de su grupo de toda la vida y comienza su trayectoria en solitario con 'Las viejas glorias'. A pesar de que no consiguiera el primer premio, su chirigota más recordada es 'La familia Pepperoni', que fue cuarto premio pero dejó para la posteridad el pasodoble "Me han dicho que el amarillo", himno oficioso del Cádiz CF.
En el año 2000, conquistó su primer premio en solitario con 'Los de Capuchinos'. En 2011, tras sacar 'Ángeles y malanges (las dos caras de Cádiz)', decidió tomarse un respiro para regresar en 2014 con 'Los destripadores de la calle Londres'.
En 2017, se unió a José Manuel Sánchez Reyes, con quien consiguió en ese COAC el segundo premio con 'Los de Cádiz norte'. En el pasado Concurso, en su última participación, obtuvo el primer premio con 'La maldición de la lapa negra'. Este pasado mes de febrero también fue reconocido con el Premio Emilio López que concede Diario de Cádiz.
Además de en chirigotas, también realizó sus pinitos en la modalidad de cuartetos junto a Emilio Gutiérrez Cruz el Libi con 'Enredo' (1987) y 'El velatorio' (primer premio en 1988).
Extrabajador de Delphi, está casado con Meli Grosso y tiene dos hijos: Manuel y Palmira. La marcha de Manolo Santander deja un vacío muy importante en la modalidad de chirigotas, el Carnaval y su barrio de La Viña. Descanse en paz.
También te puede interesar