Preliminares COAC
Orden de actuación

La Policía Local de Cádiz actuará como si fuera un Carnaval normal

Carnaval 2022

El superintendente jefe del cuerpo municipal, Juan Manuel Padilla, garantiza a los escasos asistentes al Foro de Callejeras que los agentes no intervendrán en donde actúen las agrupaciones a pesar de que la fiesta no es oficial

El último Foro de Callejeras celebrado este jueves en el Baluarte de la Candelaria.
El último Foro de Callejeras celebrado este jueves en el Baluarte de la Candelaria. / Jesús Marín
J.m.s.r. / R.b.

24 de febrero 2022 - 20:12

Cádiz/Una de las principales dudas que tenían las agrupaciones callejeras que pretenden salir a las calles desde el próximo sábado a celebrar el Carnaval 2022 en su fecha tradicional era la posibilidad de que se produjeran conflictos con los vecinos a ciertas horas de la noche al no estar respaldada por la oficialidad del Ayuntamiento de Cádiz.

Estas dudas han quedado disipadas en la tarde de este jueves en la celebración del último Foro de Callejeras antes de que irrumpa la fiesta en la calle. En ella, el superintendente jefe de la Policía Local de Cádiz, Juan Manuel Padilla, ha asegurado a los escasos asistentes que han estado presentes en la cita celebrada en el Baluarte de la Candelaria que el cuerpo municipal va a intervenir como si fuera un Carnaval normal, lo que garantiza que las coplas tendrán libertad de movimientos por las calles del centro de la ciudad. Padilla apuntó que "ningún policía local tiene interés en meterse en una zona concurrida para intervenir y no hay orden de desalojar a partir de alguna hora".

En una convocatoria que solo ha obtenido la respuesta de cinco asistentes, el responsable de la Policía Local ha indicado, junto a la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que solo actuará en caso de que se produzcan acciones delictivas o sancionables, al igual que sucede en cualquier mes de febrero.

De esta forma, Padilla ha expresado que el objetivo es que "las personas puedan divertirse con las máximas garantías de seguridad". Asimismo, también ha declarado que, a pesar de que la fiesta oficial se va a celebrar en el mes de junio, hay que entender que será Carnaval, por lo que no se va a intervenir en ningún momento si hay cientos de personas cantando y escuchando las coplas. Una advertencia que realiza siendo consciente de que en la centralita de la Policía Local "vamos a recibir cientos de llamadas", al igual que sucede todos los años. Sí ha precisado que una cuestión muy diferente es que se invada una propiedad privada o no se permita que un automóvil salga de un garaje, situaciones en las que sí estará presente la Policía Local.

Asimismo, Padilla también ha reseñado que la Policía Local actuará ante los requerimientos que se realicen desde Horeca por la apertura de bares sin licencia o la colocación de barras sin permiso.

En cuanto al dispositivo que se ha preparado para la próxima semana, este estará formado por un 75% de los efectivos de Policía Local, con 2.000 horas repartidas en el primer fin de semana, Bomberos y Protección Civil habituales en cualquier Carnaval, ampliándose al 100% en la celebración del mes de junio.

Otro aspecto clave que también se ha explicado en la reunión del Foro de Callejeras ha sido el dispositivo extraordinario de limpieza para la próxima semana. Así, Padilla ha asegurado que se ha establecido con los responsables de la UTE Sufi-Cointer que el baldeo de las calles se realizará a partir de las seis de la mañana siempre que estén desalojadas de público y carnavaleros, retrasándose en aquellas zonas en las que aún siga la fiesta.

Juan Manuel Padilla expuso que la Policía Local actuaría contra un vecino que arroje a una agrupación un cubo de agua, como ha ocurrido en otras ocasiones, siempre y cuando se pueda identificar a ese vecino, aunque sea el día después, y que exista una denuncia de aquella persona agraviada.

Por su parte, Lola Cazalilla valoró que el dispositivo que pone en práctica el Ayuntamiento desde el sábado “es muy parecido a un Carnaval normal, ya que hemos puesto a disposición de las agrupaciones y de la ciudad todo lo que ha estado a nuestro alcance”.

Confirmó la edil que se ha creado una línea de teléfono exclusiva para que el concejal o concejala de guardia atienda a los requerimientos de las agrupaciones, pudiéndose llamar a la centralita de la Policía Local en el caso de estar la línea ocupada con cualquier trámite para el que se ha habilitado.

stats