Drástico recorte del protocolo en el Concurso del Falla
Las localidades en taquilla desde cuartos aumentarán en unas 500 por función.
Se pondrán a la venta en taquilla e internet casi el doble de entradas que en 2016
Cádiz/La nueva reducción en las entradas de protocolo tras la que se acometió el pasado concurso que ha aprobado hoy la Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de en torno al 30 por ciento de media y las modificaciones en la venta de entradas a las agrupaciones y las credenciales de autores permitirá que a partir de la fase de cuartos las entradas en taquilla o internet aumenten en torno a las 500 localidades diarias, casi duplicando el número de entradas a través de esta vía.
En primer lugar, la Junta del COAC ha acordado eliminar las duplicidades en las credenciales de autores. Es decir, el autor que firme la autoría en más de una agrupación solo tendrá una credencial. De igual forma, los autores que tengan la condición de antifaces de oro tendrán que elegir una credencial u otra. Además, la organización del concurso ha decidido que las credenciales de autor sólo sean operativas mientras la agrupación de la que se trate siga participando en el concurso. Es decir, que los sucesivos cortes afectarán también al número de acreditaciones de autor activas.
De igual manera, las credenciales de autores de agrupaciones de adultos no darán derecho a acceder al teatro en las sesiones de infantiles y juveniles y viceversa, las acreditaciones como autor de una agrupación de infantil o juvenil solo servirán para acceder al teatro en el concurso de la cantera y no en el de adultos.
También se ha ratificado que las entradas destinadas a las agrupaciones que actúen en cada sesión solo se reservarán en la fase de preliminares, pasando en las sucesivas fases a su venta normal por taquilla o internet.
En cuanto a las localidades, la Junta del COAC ha reducido las denominadas entradas de protocolo, reorganizando el reparto de las que queden. Entre las novedades más destacadas, el hecho de que desaparecen los dos palcos de los que disponía la propia Junta del COAC, cuyos integrantes pasarán ahora a ocupar un lugar en uno de los palcos del Ayuntamiento como organizadores del concurso. Por su parte, el Consistorio deja de disponer de uno de los palcos principales de los que tenía, cuyas entradas también saldrán a la venta.
También se suprime uno de los palcos de los que estaban reservados para los antifaces de oro, cuya credencial les dará derecho a un lugar en el Gallinero salvo en los casos de movilidad reducida, que seguirán ocupando plaza en el palco platea 3. Los antifaces renuncian también a las 10 entradas diarias que se distribuían entre el colectivo.
Otro palco que saldrá a la venta será el 11 de platea, que ocupaba Onda Cádiz Televisión o Canal Sur, que pasarán a tener su set en uno de los tornavoces. También se venderán en taquilla o internet los palcos que venían ocupando el jurado de Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz. Mientras, se mantiene el palco que paga la Asociación de Autores y que dará cabida al jurado de los tres premios que concederá en esta edición: Los dos premios del concurso de Coplas de Andalucía, el del nuevo concurso de letras a Camarón de la Isla y los de ‘Lo mejón de lo mejón’.
También se ha acordado que los jurados del concurso, tanto los de adultos como los de infantiles y juveniles, mantendrán por último año las dos entradas por función que reciben. Es decir, que en el concurso de 2018 los componentes del jurado no tendrán estas dos entradas por sesión.
De este modo, en las fase clasificatoria y de cuartos habrá 86 entradas de protocolo frente a las 134 del pasado concurso, un 32,9 por ciento menos. Una reducción que se realiza después de que el pasado certamen se recortara en un 35,6 el protocolo en clasificatoria y un 34,7 en el caso de los cuartos. Es decir, una reducción del 58,7 por ciento en dos años en el caso de las entradas de clasificatoria y del 57,5 en la de cuartos.
La reducción en la fase de semifinales es del 30,7 por ciento respecto al concurso pasado (86 entradas de este tipo para 2017 y 124 que hubo en 2016). En este caso la bajada de entradas de protocolo en dos años asciende al 58,7 por ciento.
En cuanto a la final, el descenso en el número de entradas de protocolo se sitúa en el 19,8 por ciento (114 entradas para 2017 frente a 142 en 2016) después de que en el último concurso se acometiera una importante reducción del 52,9.
Todas estas medidas, suponen que conforme avance el concurso habrá más entradas disponibles en taquilla o internet para los aficionados respecto al pasado concurso. Una cifra entre las, aproximadamente, 480 en cuartos y las cerca de 550 en la final. Estas cifras dependerán también del número de acreditaciones de autor que se reduzcan por eliminar las duplicidades y cómo afecte ese número en función de los grupos que se mantienen en el concurso a lo largo del mismo.
Esto supone casi duplicar el número de entradas que se pueden poner a la venta en taquilla e internet respecto al pasado certamen de 2016, cuando ya se aumento el número de entradas en venta.
La concejala de Fiestas, María Romay, destaca que “se trata de un ejercicio de responsabilidad por parte de todos para tratar de sacarle el máximo partido al teatro que tenemos, el Falla, que no tiene más capacidad que la que tiene y que afortunadamente nuestro concurso tiene muchísima demanda”.
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