Historia del Carnaval de Cádiz en las voces de los niños del CEIP San Felipe
El colegio público celebra un colorido pasacalles donde sus alumnos, de 3 a 12 años, interpretan con arte coplas de míticas agrupaciones de la fiesta
'Los Cruzados mágicos', 'Ser o no ser', 'El bache', 'Los marcianos', 'Tres notas musicales',... Las coplas han llenado este viernes los alrededores del colegio público San Felipe de Cádiz, que ha celebrado el Carnaval con un pasacalles y con sus 200 alumnos, desde los 3 hasta los 12 años, cantando letras de agrupaciones históricas ensayadas con mucho entusiasmo para la ocasión.
Bajo el lema 'Contágiate de Carnaval', el colegio ha optado por echar un poco de humor, "con mucho respeto", a la pandemia y ha 'gaditanizado' al omicron con tipos de superhéroe, cadista, caletero, cofrade, ecologista, mafioso o reguettonero. "A los niños los hemos encerrado, les hemos puesto mascarillas, están estudiando y necesitábamos también darle una clave de humor aprovechando el Carnaval, que se desahogaran y librarlos un poco de esta tensión", apuntaba su directora, María Elena Juesas, que se unía la desfile como Pasaporte covid. "Llevaban dos años sin disfrutar del Carnaval, sin Carnaval en la Escuela y sin hacer una actividad en la calle", explicaba.
Por eso la alegría ha invadido San José, Ancha o el Oratorio de San Felipe. "Si te sienta mal la vacuna..., ay acuéstate, ay acuéstate", versionaban el famoso estribillo algunos de los más pequeños delante de este edificio, junto a su colegio, y sin quitarse las mascarilllas. Los de Primero y Segundo se convertían en chirigoteros, con 'Los cubatas y 'Los cruzados mágicos'; los de Infantil, en cuarteteros con 'Ser o no ser', 'Tres notas musicales y 'Déjalo, bien sabe Dios'; y los pasodoble de las comparsas se han escuchado con el sentimiento de los de Tercero y Cuarto con 'El bache' y 'Los pajeros'. Los tangos vinieron de la mano de los más mayores con 'Los de Cai' y 'Los marcianos'.
Todas la modalidades representadas en lo que ha sido a su vez un aprendizaje de la historia de la fiesta más característica de la ciudad y que este centro intenta siempre conmemorar. El año pasado, Manolín Santander, antiguo alumno, participaba en el patio del centro en un bonito homenaje a su padre. Hoy, también ha sido a cierto modo otro para Paco Rosado, Paco Alba, Fletilla, El Peña o el Masa, que siguen viviendo en cada letra que suena entre las nuevas generaciones.
En este 2022 además, y antes de salir, hacían su particular batalla de coplas con componentes del coro de Luis Rivero, profesor de música del colegio. "He trabajado el Carnaval siempre donde estoy, es una actividad muy interesante a nivel musical, nivel literario, plástico, interpretativo y deshinibe mucho también a los chiquillos y disfrutan, que es lo que hace falta", apuntaba quien fue además uno de los precursores de la actividad del Carnaval en la Escuela.
Una mañana de sonrisas y más gaditana imposible para los que mejor se han portado durante todo este tiempo.
No hay comentarios