El Sheriff, pregonero del Carnaval de Cádiz 2024: "Parece que voy a cantar en el Falla por primera vez"

El Sheriff junto al alcalde Bruno García y la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo. / Lourdes De Vicente

Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’ se enfrenta a un reto mayúsculo, el más exigente de su trayectoria carnavalesca. Mayor que las exigencias anuales que implican estrenar una chirigota cada doce meses, que tampoco es fácil. El pregón del Carnaval de su tierra le llegará 37 años después de su debut en 1987 con ‘Los feicios’ y justo a los 30 de su primer gran éxito: ‘Caimán’ (1994). Este martes fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Bruno García, y la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, a los que el chirigotero agradeció la confianza puesta en su persona.

“Parece que voy a cantar en el Falla por primera vez”, dijo Braza. Señal inequívoca de lo que para él supone la responsabilidad de anunciar la fiesta a la que tanto ha entregado. Mas el respaldo obtenido entre la opinión pública y sus compañeros le tranquiliza de algún modo. “Estoy contento porque no he escuchado ni leído una mala palabra. Todo el mundo ha sido muy suavito conmigo. Las muestras de cariño han sido muchísimas. Espero estar a la altura”, comentaba en referencia a su nombramiento.

No quiso olvidar a quienes le han llevado hasta el olimpo del Carnaval. "Desde 1987 son muchas las personas que han estado empujando este carro de la chirigota del Sheriff, aunque la parte visible sea yo. Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que han salido conmigo todos estos años", precisó.

Faltan 100 días para el inicio oficial del Carnaval 2024 (fijado el jueves 8 de febrero, el día antes de la final del Falla) y 102 para que El Sheriff se suba al tablao de San Antonio. Allí le acompañarán su chirigota y otros grupos de los muchos que le han ofrecido estar a su vera. “Solo he tenido que llamar a puertas y todas se me han abierto. Estoy muy agradecido a todas esas agrupaciones y autores que se han brindado a ayudarme. Voy a tener que poner dos tablaos en San Antonio”, exponía el coplero.

Sin desvelar detalles, el autor de ‘Los aleluyas’ (1997) sí afirmó tener “muy clara” la línea que llevará un pregón que rendirá tributo a una de las cuatro modalidades del COAC, pues será “un homenaje a la chirigota en sí”. Tras el encuentro con García y Gandullo, El Sheriff iba a mantener una reunión con técnicos municipales en la que esperaba “avanzar bastante” en el diseño del espectáculo que ofrecerá para dar la bienvenida a un nuevo Carnaval.

Bruno García dio las gracias al pregonero “por la ilusión que le está poniendo” e incidió en la “unanimidad” de la buena acogida de la designación del chirigotero de Loreto, ya que “casi siempre hay debate, pero esta vez no”. Se refirió al Sheriff como alguien “muy de Carnaval, muy de Cádiz, una magnífica persona que quiere y que conoce a la fiesta como nadie”. El primer edil quiso destacar el “gran esfuerzo de él y de su equipo” que el pregonero realizará preparando el pregón a la vez que su chirigota, ‘El Grinch de Cai’, para el Carnaval 2024, ante la cara de circunstancias adobada con risas del autor. Y le deseó “que estés contento con las herramientas que el Ayuntamiento te va ofrecer”.

Ya en el despacho de Alcaldía, el pregonero recordó haber estado allí cuando fue Gran Momo en 2007. Experiencia en envites carnavalescos tiene y mucha, no en vano ha pregonado en numerosos lugares de la provincia. Pero Cádiz es Cádiz. Su casa y la madre maestra de los carnavales. Casi ná.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último