El VI Emilio López vuelve para premiar el gaditanismo
COAC 2022
En la gala de esta edición se entregará también el trofeo de la quinta, que fue para ‘Los encaidenaos’
El Concurso del Falla ya está aquí. Con pasacalles a las claras del día y gente en mangas de camisa pero ya estamos otra vez al pie del cañón. Y, un año más, Diario de Cádiz, periódico editado por el Grupo Joly, estimulará el gaditanismo del Concurso Oficial de Agrupaciones con la sexta convocatoria del premio Emilio López, que cada año premia la copla, el repertorio o el rasgo más gaditano de las agrupaciones participantes.
El galardón del Diario, creado con la colaboración de la Fundación Cajasol tras la muerte del inolvidable periodista el 10 de julio de 2015, homenajea a uno de esos gaditanos enamorados de su tierra, un cronista que contó en estas páginas la vida de la ciudad y sus vecinos.
Como en las cinco ocasiones anteriores, el premio se concederá a una de las agrupaciones que intervenga en el Concurso Oficial de Agrupaciones en cualquiera de sus fases y modalidades en el concurso del Falla. Además, los grupos no necesitan rellenar ninguna inscripción y con su simple concurrencia en el COAC 2022 ya son candidatos para ganar el Emilio López.
El jurado, que estará compuesto por los miembros del Jurado Diario más el equipo que integra la publicación especial Diario del Carnaval, y un miembro de la familia de Emilio López, tendrá muy en cuenta que la agrupación premiada incluya en su repertorio una copla –ya sea pasodoble, tango, cuplé o popurrí– o un rasgo definitorio –tipo, originalidad...– que haga referencia a la ciudad de Cádiz, ya sea de manera directa o indirecta.
Se premiará el ingenio, ese giro sorprendente o la calidad literaria, entre otras cuestiones que realcen el buen gusto y el gaditanismo en sus versos y en sus maneras, e incluso en su intención.
El último ganador del Concurso fue la comparsa de Kike Remolino ‘Los encaidenaos’. En su momento, con el estallido de la pandemia apenas una semana después de finalizado el Concurso 2020 y el confinamiento posterior, resultó imposible entregar el galardón a este grupo en la tracional gala que se celebra en el Baluarte de los Mártires y que reúne a buena parte de la sociedad gaditana. Por ello, la intención del Grupo Joly y de la Fundación Cajasol es que en la misma cita de este 2022 se entregue primero su trofeo de recuerdo a ‘Los encaidenaos’, y con posterioridad, se haga lo propio con la agrupación vencedora en esta sexta edición.
En su primera edición, en el año 2016, el Premio Emilio López fue conquistado por el pasodoble El recuerdo cobarde, interpretado por la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘Los cobardes’; mientras que en 2017 la segunda edición del galardón la consiguió el popurrí de la comparsa de Tino Tovar ‘El ángel de Cádiz’, al entender el jurado que la pieza contenía algunos de los valores que se buscaban en la convocatoria del premio y atendiendo sobre todo al gaditanismo de la agrupación en general y de su popurrí en particular.
Un año después fue el cuarteto ‘El equipo ‘a’ minúscula’, capitaneado por Morera y Mení, quien se llevó la distinción a casa gracias a una idea y a un repertorio plagado de referencias a la ciudad, sus tradiciones y expresiones.
La cuarta edición fue para la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, de Manolo Santander Cahué y José Manuel Sánchez Reyes. Y la última, para la mencionada comparsa ‘Los encaidenaos’.
También te puede interesar