"Están muy agradecidos de que les ayude" afirma Isabel Ardila, la nueva asistente de agrupaciones en este Carnaval de Cádiz

La primera sesión de adultos supone el estreno en esta categoría de los nuevos roles en el Teatro Falla

La tramoya vive con normalidad la ausencia, que no fue tal, del regidor de escena durante 40 años Miguel Ángel Fuertes

Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

Isabel Ardila, asistente de las agrupaciones
Isabel Ardila, asistente de las agrupaciones / Miguel Gómez

La figura de la asistente de las agrupaciones en este Carnaval de Cádiz que ha comenzado este jueves en su categoría de adultos, Isabel Ardila, se muestra encantada en su primera noche de esta fase clasificatoria. La sonrisa de esta mujer es la encargada de acoger a las diferentes agrupaciones que van pasando por el teatro para dejarnos sus coplas. Como ella misma explica, "mis funciones son recibir a las agrupaciones, estar pendientes de lo que necesiten, llevarlas a camerinos, acompañarlos para la entrega de las letras y recogida de agua y los tickets de cerveza en la oficina de Fiestas, estar pendientes de ellos, asignarles el camerino y acompañarlos en todo momento".

Este nuevo rol, creado en esta edición del concurso tras la propuesta del Consejo de Participación, surge por las necesidades en las que se podían ver envueltos los componentes. Pero ¿cuáles son esas necesidades? Pues como Ardila enumera, "principalmente cualquier historia con el disfraz, como que se le rompiera algo al tipo y tenían que estar buscando quién les arreglara el problema, un costurero, lo que sea, se sentían que no tenían a quién acudir. También el tema de la entrega de la documentación, que estaban un poco perdidos, y lo que surja", porque como ella afirma, se ha convertido en "la mujer para todo" en la trasera del teatro.

Al final de la sesión le preguntamos si todo ha ido bien y qué necesidades han surgido. "Todo tranquilo, nada especial", cuenta. Ni siquiera la chirigota de Sanlúcar que ha sufrido casi la obligada adaptación de sus tipos terminados a última hora han necesitado de ayuda especial. "Qué va, son un encanto y estos (señalando a los componentes de la chirigota de Marchena que se acaba de estrenar en el Falla), unos caballeros, supersimpáticos todos". "Están muy agradecidos de tenerme aquí, de que les acompañe en todo momento" con la documentación y la explicación de los espacios en la trasera del Falla.

Ardila reconoce que temía un poco más este primer día porque con infantiles y juveniles había ido todo muy bien, pero con los adultos tenía más incertidumbre. "Pero, de momento, ha ido todo genial", dice sonriente.

La tramoya del Teatro Falla en plena labor
La tramoya del Teatro Falla en plena labor / Miguel Gómez

El papel de la asistente de las agrupaciones no era el único que se estrenaba en esta primera sesión de adultos. Los nuevos coordinadores técnico y artístico en el montaje, Eduardo Delgado y José Antonio Benavides, también vivieron ayer su primera sesión de adultos con estos cargos. Ambos también vivieron las semifinales de juveniles e infantiles como prueba de fuego. La tramoya vivió una noche de total normalidad, tal y como nos confirmaron los componentes de algunas agrupaciones y pudo comprobar la concejala de Economía y Cultura, Maite González García-Negrotto, que bajó a escena para supervisar los trabajos de la trasera del escenario.

La sesión comenzó con algo de retraso pero ante un motivo justificado. El minuto de silencio dedicado a Pascual Catrofe se realizó con la tramoya en escena, entre otros trabajadores del teatro, para rendir homenaje a su compañero fallecido y las tablas vacías a las 20.00 horas, el horario previsto para el inicio de la sesión. Por tanto, el montaje de la primera comparsa 'Los trastos' se realizó a posteriori, comenzando unos quince minutos después. Esto también ha ayudado a que la comparsa pueda iniciar tranquila su repertorio, con todo el público sentado ya y expectante para el inicio de las coplas. Miguel Ángel Fuertes, regidor de escena durante cuarenta años y que se jubiló tras el pasado concurso de 2024 también ha estado presente en esta primera sesión apoyando a sus compañeros.

El otro 'jubilado' de la noche, Eduardo Bablé, presentador de escena durante casi treinta años, también se personó este jueves en el Teatro Falla para apoyar a su sucesora, Mirian Peralta, que se estrenó sin contratiempos como la voz del Concurso además de compaginar su papel con la retransmisión para Onda Cádiz Televisión.

stats