Cinco agrupaciones, cinco miradas diferentes, de Paco Rosado
La muerte de Paco Rosado
La muerte del carnavalero este 28 de diciembre deja un hueco enorme en los aficionados que sólo puede llenarse con sus coplas
Cádiz/La muerte de Paco Rosado este martes 28 de diciembre ha borrado la sonrisa del Día de los Inocentes a muchos y buenos aficionados del Carnaval de Cádiz. Hombre imprescindible en la fiesta, historia y revolucionario de una modalidad, el hueco que ha dejado su pérdida es tan grande que sólo puede paliarse con sus propias creaciones.
Así, a modo de pequeño y modesto homenaje a su ingente labor en la fiesta, donde tuvo su momento glorioso en la remodelación de la modalidad de chirigota en los años ochenta, Diario de Cádiz quiere compartir algunas de sus más conocidas agrupaciones, esas que forjaron los cimientos de la fiesta que hoy disfrutamos y que han influenciado a los que hoy son los primeras espadas de COAC y del carnaval callejero. Pero también sirva este pequeño recordatorio (que no ranking ni antología selecta) como un vistazo a las diferentes miradas que Paco Rosado posó sobre el Carnaval. Cinco ejemplos diferentes de su producción.
'Los Cruzados mágicos'
Un estribillo que sobrepasa generaciones y un popurrí que ya es un paradigma de la creación carnavalera, 'Los Cruzados mágicos', de 1982, supuso su primera gran aportación al Carnaval de Cádiz junto a un tridente que ya se presentía como tocado por la gracia de los dioses: Paco y Emilio Rosado y El Gómez.
'Los cruzados mágicos' revolucionaron la modalidad con una demostración que la delicadeza no está reñida con la gracia. Pasodobles inolvidables, al igual que un popurrí-historia que ha encumbrado al pobre Don Romualdo, esta chirigota no fue sólo seguida sino que se convirtió en referente para muchos carnavaleros, como el propio José Guerrero Yuyu ha confesado a este periódico.
Sobre estas líneas exponemos un vídeo más de una de las actuaciones de 'Los Cruzados mágicos' que se suma al que encabeza este artículo tomado del canal de Youtube del Archivo Municipal de Cádiz donde el aficionado puede encontrar multitud de vídeos de las agrupaciones.
'Los cubatas'
Cuando la palabra cajonazo, propia del argot carnavalero, aparece en una conversación es casi impropio que la agrupación 'Los cubatas' no haga, seguidamente, acto de presencia. Y es que la chirigota de 1986, llevada en volandas por los aficionados y coreada hasta la saciedad en aquel Concurso, se quedó inexplicablemente fuera de la final.
A partir de entonces, la verdad y los rumores de mentideros gaditanos, se han entremezclado en la historia de 'Los cubatas'; otro paradigma, sí, no sólo del ánge, sino también de ese pequeño gran universo de febrero con sus leyendas tan luminosas como oscuras. La de 'Los cubatas' sigue y seguirá dando que hablar.
'Los martirios chinos'
No concursó en el Falla, tampoco ha pasado a la historia como una de las grandes creaciones de la fiesta callejera, pero es interesante rescatar el vídeo de esta agrupación de 1987 porque, quizás, refleja parte de la filosofía del grupo que comandaba Paco Rosado, ese amor profundo a la fiesta que trascendía la simple adrenalina del COAC.
'Los martirios chinos', en el año 1987, fue la agrupación que siguió al chasco de 'Los cubatas' y que antecedió la despedida del grupo del Concurso con 'Los conquistadores de la trastienda de Casa Crespo' (tercer premio). En medio, esta chirigota callejera con la que sacudirse las presiones del Concurso y que es un canto a pasarlo bien en familia.
El vídeo, grabado por Pedro Vergara de Campo, está tomado del canal de youtube del Aula del Carnaval donde el aficionado también podrá encontrar diferentes joyas de la fiesta. Fue presentado en la IV Muestra Virtual Internacional de Carnaval del año 2014.
'El bache'
Dicen que hay músicos de músicos, es decir, creadores que sin tener el reconocimiento estratosférico del gran público son seguidos por un público fiel y selecto entre los que se encuentran muchos compañeros de profesión. Bien, 'El bache', la comparsa de 1993 e Paco Rosado y su buen amigo Luis Ripoll, es una de esas comparsas de comparsistas.
El pasodoble de 'El Bache' siempre sale a relucir en las reuniones de buenos aficionados. Se canta con gusto, tranquillito, como lo haría el propio Paco Rosado con su voz melódica y delicada. Porque 'El bache' es todo un canto a la elegancia que, además, consiguió el beneplácito del COAC consiguiendo un segundo premio, es decir, una propuesta sólo superada por 'Los miserables' de Antonio Martínez Ares.
'Paco baja aunque sea en pijama'
Sí, no aparecen 'Los cegatos con botas', ni 'Los carreros de la alianza', ni 'Los conquistadores de la trastienda de Casa Crespo', ni 'Los llaveros solitarios', ni muchísima producción musical que siguió en las décadas de los 90 y en estas casi dos decenas de siglo XXI. Y es en ese punto, el de la labor musical de Paco Rosado en el Carnaval de Cádiz y el del afán colaborativo del autor, al que queremos rendir homenaje cerrando este listado de agrupaciones con la comparsa 'Paco baja aunque sea en pijama', un pelotazo de 2004.
Paco Cárdenas, Ramón Peñalver, Emilio Gutiérrez Cruz Libi y Paco Rosado unieron fuerzas en esta belleza sin forillo y hechuras chirigoteras (desde el tipo al espíritu) que resultó ser una comparsa de ese estilo sencillo y elegante que impactó mucho en el público de comienzos del siglo XXI, llegando a la Gran Final para conquistar el 5º premio.
Además de estas aportaciones, Rosado nos ha dejado para siempre las músicas de 'Garabato' (1991), 'Los muertos del carnaval' (1994), 'Los últimos en enterarse' (1995), 'Doña Cuaresma con to sus monaguillos' y 'Los bordes del área' (1996), 'De plaza en plaza' (1997), 'Los holidays' (2004), 'Las niñeras mágicas gaditanas', 'El gavilán (2013)' o la más reciente chirigota 'El nombre me lo estoy pensando' (2019), dirigida por Manolín Gálvez, entre otras muchas agrupaciones.
También te puede interesar
Lo último