Amigos del Carapapa mantendrán abierta en Cádiz la peña Nuestra Andalucía
La entidad abrirá ya este viernes como tal en la calle María Arteaga
La peña se inauguró en 1978 y tuvo su primera sede en Callejones de Cardoso
Pepe Silva: historia del Carnaval cantada a tenor
La peña Nuestra Andalucía, que lleva el nombre de aquella mítica comparsa de Pedro Romero y Aurelio Real que defendió, en tiempos convulsos de España, año 1977, el andalucismo, seguirá abierta. Otra entidad, Amigos del Carapapa, ha apostado por trasladarse desde su sede en la calle Paz a María Arteaga, enclave de Nuestra Andalucía.
La continuidad de esta mítica entidad estaba en el aire debido a problemas de salud de quien la regentaba desde hace años, el no menos mítico comparsista Pepe Silva, integrante del legendario grupo de 'Nuestra Andalucía'. Al no poder hacerse cargo ya de su gestión, Silva ha llegado a un acuerdo para que Amigos del Carapapa, con Joaquín Márquez 'Carapapa padre' a la cabeza, mantenga abierta la peña y su sabor carnavalesco.
La peña Nuestra Andalucía abrió sus puertas en 1978, un año después del 'pelotazo' de una comparsa que fue segundo premio en 1977 y que marcó una época por su valentía en las letras en plena transición democrática. La primera sede estuvo en Callejones de Cardoso, donde luego se ubicó en bar Las Murallas muy cerca de la Cruz Verde. Poco después se trasladó a la que ha sido su sede durante más de 40 años en la calle María Arteaga.
La peña vio parir luego nuevas comparsas de los Monzón, Silva, Purri, Galleguito, José el Bombista, Juanaco y compañía. La familia carnavalesca de Nuestra Andalucía creció conforme lo hicieron los hijos de sus componentes, creándose una agrupación infantil que fue un referente en la cantera del carnaval gaditano. La primera fue 'Los chamaquitos' en 1979, a la que siguieron otras como 'Carnavalito chino' en 1980 o 'El flautista de Hamelin' en 1981.
Luego vino una chirigota como 'Los pilotos del azafrán, el aeroplano' y otras comparsas como 'Al agüita clara', 'Payasitos' o 'Garabatos'. Este grupo, capitaneado por Antonio Guerrero Caramé 'El Piojo', fue cantera de grandes autores y componentes que luego se lucieron en grupos de adultos.
La peña tuvo en los años 80 y 90 una destacada actividad, en consonancia con el esplendor del movimiento peñístico de la ciudad. Llegó a celebrar durante años, en fechas de Carnaval, la Berzada Popular.
Nuestra Andalucía-Amigos del Carapapa abrirá como tal ya este viernes 3 de enero, esperando allí a todo el que quiera echar un buen rato.
También te puede interesar