La Asociación Dislexia Cádiz, con la chirigota de los Villegas: "Estamos muy agradecidos por el respeto con que han tratado el tema"

Miembros del colectivo esperaron a la agrupación ante la Facultad de Medicina para agradecerle la visibilización de este trastorno del aprendizaje

Chirigota 'Cádiz, los que van a cantar te lasudan (los disléxicos)'

Encuentro entre la chirigota Los disléxicos y la Asociación Dislexia Cádiz / vídeo: Miguel Gómez

"Estamos celebrando nuestro décimo aniversario y este es un regalo sin esperarlo. Estarán siempre en nuestros corazones". Lucía Alcántara, presidenta y fundadora de la Asociación Dislexia Cádiz, que reúne a más de 300 familias de la provincia, hacía referencia de esta forma a la chirigota de los Villegas, 'Los disléxicos', a la que esperó un grupo de este colectivo ante la Facultad de Medicina para saludar a sus componentes mientras venían en pasacalles al Teatro Falla. La chirigota interpretó en la calle un pasodoble de 'Las momias de güete...'.

"Estamos encantados con la chirigota y que en las tablas del Falla se haya puesto la palabra dislexia, porque somos un colectivo invisible en el sistema educativo y muchas veces pasamos desapercibidos. Al no estar atendidos, hay mucho fracaso escolar y nos encontramos muchas barreras", comentaba Lucía Alcántara sobre el trastorno del aprendizaje.

"Entonces, que alguien hable de dislexia en las tablas del Falla, que nuestros pequeños digan que esta es nuestra chirigota, pues es maravilloso", añadía la presidenta del colectivo.

Lucía Alcántara contaba cómo se pusieron en contacto con la agrupación. "Cuando nos enteramos que había una chirigota llamada así intentamos contactar con el grupo y conseguimos hablar con Cristóbal Cornejo. Nos invitaron a uno de sus ensayos y no nos pudimos reír más. Fue como una montaña rusa, lo mismo nos reíamos que nos emocionábamos con el pasodoble que cantaron en cuartos", destacaba.

Apuntaba que "hay cosas de las que no te puedes reír. Y ellos no se han reído de nosotros, se han reído con nosotros. Nos han llegado a la fibra. Los pequeños están orgullosos de que alguien nos haya visibilizado".

Concluyó, mientras esperaba a la chirigota, que "estamos muy agradecidos por el respeto con que han tratado el tema".

stats