Los bacanales

Coro

El coro Los bacanales. Foto: Lourdes de Vicente · Julio Gonzalez · Fito Carreto
Tamara García /Cádiz

18 de febrero 2014 - 05:23

Localidad:

Cádiz

Letra: Antonio Bayón Gutiérrez y José Antonio Valdivia Bosch

Música: Rubén Cao Moreno

Dirección: Pilar Tejada Polanco

En 2013: Los alcaldes de la Caleta

El tipo. Sátiros y ninfas muy espabiladas. Sátiros y ninfas mitológicos (no me sean malpensados...)

Las coplas. La mala buena vida jalona el espíritu de este coro. Bacanal de buen rollo y desenfado, tanto que dan ganas de irse con ellos, pero sin tener aún muy claro si el destino es la semifinal o la batea. Eso sí, la alcaldesa es quien no es bien recibida en su fiesta. "Es que ya no me quedan sillas". Aunque vengan de una tierra de fantasía, hablan en un idioma que conocemos, en un código que manejamos... Sólo hay que pegarle una oída al popurrí. Estos chicos y chicas cantan a los problemas de su tiempo en una clave musical que les quita peso y los aligera (¡un tema de Antilopez que no es La gatita presumida!). Pero hay carencias que nos hacen dudar del pase. Están conjuntados, pero la interpretación no brilla. Pianitos flojos, pocas buenas voces... La falseta que introduce el tango está correctita pero sin filigranas. Bien el segundo, "cállate y obedece" a la "nación" que no quiere escuchar ni hablar de "revolución" que daña a la marca España. Aprovechan y le dan a la Corona, la pobreza, la corrupción de los sindicatos... El primero no lo veo competitivo sobre los que están fuera de casa trabajando. Siguen con la estructura chico/chica en los cuplés. (con algún despiste). Limpieza en el primero (ellos quieren que le quiten el polvo de los faldones y ellas de la alfombrillas). En el segundo, peor, rompe en gay.

EN PRELIMINARES

Las coplas. Beben y se entregan a su bacanal intentando encontrar “la promesa de una vida mejor”. Y es verdad, que el patio está para... En fin. Que los chicos y chicas entran con fuerza y con buen rollo. Defensa de los modestos. De las . agrupaciones modestas que vienen a concursar cada año. Su tango “sólo paga el peaje que lo lleva a este teatro”. El Falla “no espera a nadie”. Oye, pues buenas hechuras las de la letra de este tango. Melódicamente, correctito. De hecho, hay un pequeño contrapie en la falseta del segundo tango. La mujer que “vive sus tradiciones como uno más” en esta letra donde reivindican el papel de las féminas en el Concurso, que no sólo sirven para dedicarles un tanguito. Mujeres que siguen buscando su sitio en la fiesta. (Y tanto que cuesta...) Juegan a chicos y chicas en los cuplés... Al final, topicazos. Ohhh... Lástima. En el primero los chicos se meten en la cocina a lo masterchef. Ellas se quedan con los bastinazos. En el segundo, pues lo de toda la vida, ellas se quejan de que ellos no rinden en la cama, que si se van con los amigos, vamos, que los cuernos de su tipo cobran otro sentido... Facilones. El estribillo está simpático, no hay sitio para la alcaldesa en esta bacanal. En el popurrí repasan temas serios pero con la vaselina del ritmo (ich, ahí algunos déficits). A lo mejor, así, entran. Los temas, digo.

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