El 'boom' en chirigotas incrementará el número de agrupaciones del COAC 2025

Los grupos punteros que regresan y los de nueva formación propiciarán un subidón de la modalidad y del Concurso

De momento, en torno a 50 chirigotas han anunciado que participarán, cuando en 2024 fueron 35

El Carnaval de Cádiz 2025 se vivirá el día de la final del COAC, 28-F, desde por la mañana

El Canijo en su última chirigota: 'Chernobyl, el musical' (2020). / Jesús Marín

El presumible notable incremento del número de chirigotas va a propiciar, a buen seguro, unas cifras más altas en la inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2025 cuyo plazo se abre este miércoles y se extenderá hasta el jueves 31 de octubre. El repunte de esta modalidad, después de varios años de capa caída por la ausencia de pesos pesados, aumentará significativamente el número de participantes y deberá ocurrir lo mismo con la calidad del Concurso.

Antes de la apertura del plazo se puede decir, contabilizando los anuncios realizados en redes sociales, que el número de chirigotas puede estar en torno a las 50, cuando en el COAC 2024 fueron 35 (39 en 2023). La última vez que se superó la cincuentena de inscripciones en chirigotas fue en 2019.

Mucho tienen que ver en este incremento de chirigotas los regresos de grupos punteros, algunos tan esperados como el de Yuyu con ‘Los James Bond que da gloria verlos’, cuya última participación se remonta a 2010 con ‘Los emires por donde se mire’. También vuelve El Canijo con música de Raúl Cabrera, que no concursaba en chirigotas desde 2020 con ‘Chernobyl, el musical’. Aún no ha anunciado su nombre.

Otro de los regresos sonados será el de Kike Remolino, junto a Javi el Ojo y David Cornejo. Su última chirigota fue oficialmente ‘Los Indiana Jones de los callejones’ en 2017 y para 2025 lo hará con ‘Los butaneros’. Asimismo volverán al Falla la chirigota de Puerto Real, de Fermín y Antoñito, que no estuvo en 2024 y que prepara ‘Por si acaso: las precavidas’; la chirigota de El Noly con Ramón Peñalver y César Dos Santos, llamada ‘Las anticuarias’; y José Mari Barranco, junto a Eder Rey, con su propia chirigota denominada ‘No es lo mismo contarlo que vivirlo’.

Nadie quiere perderse el COAC 2025, prueba de ello es que todas las cuartofinalistas de 2024 repiten participación. Así las cosas, salvo sorpresa mayúscula los grupos de Vera Luque y el sevillano de ‘Los Daddy Cadi’ serán los únicos punteros que faltarán a la cita del año que viene.

A la modalidad regresa también El Toté con ‘Qué de gente muere por Cai’, después de dos incursiones en la comparsa. De la misma manera se ha formado una nueva chirigota con Antonio Rivas y David Amaya como autores, bajo el nombre de ‘La invasión’. Moisés Serrano también prepara una nueva chirigota con música de Barranco llamada ‘Pa rebeldía mi poesía, po cógela que es mía’.

Colaboran en el incremento de grupos chirigoteros las dos escisiones de ‘Los Plácidos Domingos’, cuyos dos autores sacan chirigotas en solitario: ‘Los hijos de los millonarios (vulgo los carahote)’ Juaqui Martínez y ‘El que pueda que empate’ Joselini Pereira. El conjunto de ‘Los Plácidos…’, por su parte, también sigue adelante como ‘Una chirigota con sHoNikEt3’.

La competencia será dura y se va a poner mucho más caro que en los últimos años incluso el pase a los cuartos de final.

Las comparsas se mantienen y habrá más coros

En cuanto a las comparsas, sin regresos sonados, todo parece indicar que el número de participantes estará en torno a las 50, una cifra parecida a la de los últimos años. La modalidad cuenta con el regreso de Marta Ortiz, que llevará al Falla ‘La valla’, y de la comparsa de Chiclana, llamada ‘Los gorriones’ con repertorio de Tomy Alemania y Patricia Andrés. Además hay que contar con las incorporaciones, entre otras, de la comparsa de Jose Molina y Jesús Moreno ‘La rabia’; y de ‘El ejército de Pancho Viña’, de José Manuel Pedrosa y David Fernández.

La modalidad de coros también incrementará su participación. En 2024 fueron 15 y para 2025 se prevé que pueden llegar a los 19. Se cae el coro de Mérida, pero se suman tres regresos: el de Chiclana, que vuelve tras un año ausente; el de José Manuel Valdés y Cesáreo López (no salía desde 2020), con música del Taka y con el nombre de ‘Este coro es la polla’, y el de Faly Pastrana, ‘Los guardianes’. A estos se deben añadir un nuevo coro de Ceuta, ‘Con permiso, buenas tardes’, y el coro de Monty y Banderas, que después de unirse a Procopio en 2024 vuelven a montar un grupo propio llamado ‘Asignatura pendiente’.

Por último, en los cuartetos se conocen tres nombres: ‘Ku Kux Klan Klan’ de Ángel Gago, ‘Un clásico nunca falla’ de Manuel Peinado e Iván Romero e ‘Inclusión o victoria’ de El Puerto. El año pasado fueron cinco los participantes. El primer premio de 2024, el de Aguilera, Piulestán y Toté, ‘Los cocos de Cadi’, no estará en las tablas debido a los compromisos artísticos de Aguilera con Carlos Mení. 

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último