'Los butaneros' apuestan heavy por el comercio local
“Mucha alegría, poco dinero” y una buena muestra del ingenio gaditano se hacen fuertes en el tipo de la chirigota de Kike Remolino y Javi el Ojo
La chirigota 'Los butaneros CAI/CDC'
Los ‘heavys’ –porque así la llamaba incluso antes de nacer– andaba por los recovecos de la cabeza de Kike Remolino desde tiempos inmemoriales. Eso sí, una cosa tenía bien clara, que cuando por fin llegara el día que la idea viera la luz sería con Javi el Ojo. A Francisco Javier García, con quien ya había formado buena alianza en agrupaciones anteriores, también le motivaba el tipo. Y en esas quedaron. Cuando volvieran a sacar una chirigota juntos, sería la de los heavys...
“Cuando llegó el momento idóneo para volver a sacar la chirigota, dándole ambos vueltas al coco jugando con aquella idea de los heavys, salieron ‘Los butaneros CAI/CDC’. Y yo sí tenía muy clara la estampa, el lugar donde se iba a desarrollar, pero había que vestirlos”, rememora Enrique García Rosado que ha confiado en diferentes personas para materializar ese proyecto seminal que Javi García y él tenían en mente.
Para el maquillaje, “Sara Romero, en la que llevo confiando toda la vida”; para darle unidad y armonía a los tipos, “que son diferentes cada uno”, y trabajar los chalecos –los característicos y curiosísimos chalecos que llevan todos los componentes–, la firma gaditana Maura Revuelta; para la escenografía, que representa un rincón de la Alameda, la empresa también de Cádiz ArteVida; “y luego hemos confiado mucho en empresas locales para las cosas del tipo, las estampaciones... Hija, porque a nosotros nos gusta dejar los dineros en Cádiz, en el pequeño comercio, tenemos esa cosita”, apostilla Remolino que apuesta por “los calcetines de raqueta de Confecciones Manolito, que es el único que los vende en Cádiz, y que, por cierto, se le han acabado, que ha pedido, pero que no sabe si llegarán”, aprovecha García Rosado el altavoz, además de también para reclamar “a ver si en Cádiz se pone alguien a hacer pitos en condiciones, que nosotros, como la mayoría de los compañeros, se los tenemos que encargar al amigo sevillano Javi Cuevas que los hace de categoría”. Y es que a Remolino, insiste, le preocupa el pequeño comercio y hostelería local, asunto que también deja claro en los llamativos chalecos de la chirigota.
“A ver, diseño de tipo como tal no hemos tenido. Sí tenía claro que cada uno sería diferente, y eso que a mí me gusta crear un personaje y que vayan todos iguales, pero lo de heavy nos daba juego para ir distintos. Lo que llevamos en común son los vaqueros negro, las J´hayber y los chalecos, que son una maravilla”.
Unos chalecos remedados por parches que, donde creemos leer Metallica pone, por ejemplo, Amalia. “Sí, el diseño basado en los parches de grupo en realidad llevan con esa tipografía los nombres de sitios como Paco Culo, Saray, El Barril, el Holiday, Casa Crespo, Las Palomas...”, va enumerando el chirigotero el trabajo de diseño “realizado por el Boca, el que era bombista de Los Pachis, un maquinón, e impresos por Cadibor Impresiones”.
Además, la parte de atrás de las piezas llevan una agrupación mítica del Falla “pero cuyo nombre pegara como banda así de heavy, y también, bueno, las hemos elegido por motivos personales cada uno. Yo llevo ‘Los condenaos’, pero están también ‘Los piratas’, ‘Los vampiros tajarinas’, ‘Entre rejas’...”, revela sobre los diseños, esta vez, realizados por José María García. “Además, cuando ya los teníamos veíamos que quedaban como huecos y ahí entro la mano de la artista Vicky que nos ha pintado estribillos de las agrupaciones que llevamos y cosas personales de cada uno, a mí, por ejemplo, las grúas de Astilleros”, dice el carnavalero y trabajador de dicha empresa.
Por último, ya sólo quedaba dar vida a cada personaje y, para ello, ha sido fundamental la visión de Pancho de Maura Revuelta. “Él vio también que era posible que cada uno fuéramos distintos pero con cierta armonía y fuimos buscando personajes inspirados en Bon Jovi, Slash, Angus Jones, Manuel Martínez, vocalista Medina Azahara, Axel Rose, Fito...”, concluye el líder de la banda que, avanza, se quedará en Cádiz “toda la semana de Carnaval” para dar sus particulares conciertos.
Temas relacionados
No hay comentarios