Carnaval 2025| Lunes de Cádiz (y cada vez el de más gente)
Aunque todavía lejos de grandes tumultos, el día festivo gaditano va tomando adeptos a su causa y son ya no pocos visitantes los que estiran el primer fin de semana carnavalero
Carnaval de Cádiz 2025 en la calle: Guía de nombres de chirigotas callejeras y dónde encontrarlas
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El Lunes de Coros, tradicionalmente, es el Lunes de Cádiz, el calendario festivo lo marca y, si no, así lo hacemos. Sin embargo, de unos almanaques para acá, y en este 2025 también se ha notado, el Lunes de Cádiz es cada vez el de más gente. Los acentos, los jaleos o hasta la manera de colocarse para ver una agrupación (sin entender la lógica del pasillo para el tránsito de personas por las calles) nos lo chivan sin tener que andar pidiendo denominaciones de orígenes a la manera de la autoridad.
Pero, afortunadamente, todavía no se experimentan grandes tumultos ni aglomeraciones en el Lunes de Cádiz y, de hecho, como el sentido común indica, el visitante que se queda en la ciudad, optando por estirar el fin de semana, es que es un enamorado de las coplas y viene a escuchar.
A escuchar coros y callejeras que, sobre todo, son las dueñas y señoras de las calles del Lunes de Cádiz, amén de formaciones del Concurso que –también cada vez más, ¡inaudito hace 20 años!– optan por jugar en casa.
Una de las infalibles, y en un sitio infalible desde hace algunos años, es ‘Los cagones’, de Manolín Santander y José Manuel Sánches Reyes que pasadas las tres y media de la tarde estaban en El Bar Nuestro de Cada Día, un bar convertido en casi templo de la figura del desaparecido Manolo Santander. En su puerta ofrecieron un pase donde no pocos viñeros disfrutaron, entre otra coplas, del pasodoble al Cristo de la Misericordia.
En otro barrio de tronío, en el Mentidero, se vivió uno de los ambientes más espectaculares de la jornada. No en vano, el cartel del Festival de Agamama atrae a muchas de las grandes agrupaciones del Concurso desde el mediodía hasta bien entrada la noche. La gente lo sabe, y la gente se queda, teniendo en cuenta, además, el encanto propio de la plaza, protegida de las corrientes y con variada oferta hostelera.
Allí sobre las tres de la tarde, ‘Los hermanos del Buen Fin’ forman la mundial con el respetable entregado a la última cuarteta de ‘La última y nos vamos’ con la que se despiden los sevillanos y con Antonio Álvarez Bizcocho asegurando que sienten al Mentidero “como nuestro barrio”.
Después, le tocaba el turno a ‘Apartamentos turísticos Juani Wainjaus’. Selu. Casi ná...
Las sucesiones de coplas de arte también se superponían, por supuesto, en los reyes del lunes de Cádiz, callejeras y coros. Así, en la Plaza (Mercado de Abastos) coros como ‘Las entrañas de Cádiz’, ‘El gallinero’ o ‘La suerte de Cádiz’ regalan sus tangos, al igual que otros compañeros lo hacen en el circuito de Plaza de Mina.
En el triángulo de las Bermudas del cuplé y el romance canalla –Sagasta-San Lorenzo-Hopitalito– hay calle de pedigrí. Y si el romancero del Benítez y el Monano, ‘El penúrtimo gaditano’, pone bocabajo Mateo de Alba, casi a la misma vez el showmancero hace lo propio en su paralela, Armengual. Apenas unos minutos después –estamos hablando de que no eran ni las cinco de la tarde– la chirigota callejera de José Antonio Vera Luque, ‘Los Cayetanos del Toro’ se luce en Sagasta pegados a San Lorenzo, con telonero, además de excepción, Selu Piulestán transmutado en Miguel Ángel, el artista, “que empezó de escayolista”.
En Argantonio, Rosario, General Luque, Valdeíñigo... Otras zonas para perderse ya más cercanas al centro comercial de la ciudad también se vivieron bonitas coincidencias. Así, la primera vía de la lista se la repartían sobre las cinco y media de la tarde ‘Los jorobados de Notre Cádiz’ de Paquito Gómez y ‘Ni tú eres el rey León, ni yo mufarsa’, de Jose Flor.
En todas estas zonas –y en el Oratorio San Felipe, cómo no, con figuras ya universales del Carnaval como el propio Selu o el Yuyu y sus ‘James Bond que da gloria verlos’– las ches relajada gaditana se juntaba con las jotas parte gargantas del centro de España y con toda una bonita serie de entonaciones y variedades del español que hacen de Cádiz la más hermosa torre de Babel patria.
Pero no sólo hablamos de público, la expansión del Carnaval de Cádiz es tal que también hay agrupaciones que vienen a la ciudad a cantar el Lunes de Cádiz. Ya en el Concurso del Falla resultó muy llamativa la participación de la comparsa ‘L@s artistas’, siendo la primera comparsa de Puertollano, y por ende castellanomanchega, que participa en el certamen de coplas gaditano. Este hecho ha sido muy importante en esta localidad de Ciudad Real, ya que otra comparsa de esta ciudad quiso probar ayer lo que significa cantar en las calles de Cádiz. Esta fue la comparsa ‘La reina anarquista’. Conocida como ‘Una comparsa con áje’, poca antes de las 16 horas ofreció un pase en la estatua de Moret. Quizás por desconocimiento, su actuación pisó a su espalda a las que estaban ofreciendo en este lugar las agrupaciones infantiles y juveniles dentro del programa ‘La cantera callejea’.
Pero todo se soluciona porque, fíjate qué ange, todos nos entendemos.
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