El Carnaval de Cádiz y el Concurso del Falla, a debate en los 'Encuentros en el reservado de Las Banderas'

Autores, componentes y periodistas tratan los problemas y el estado de salud de la fiesta en la taberna viñera

Las dificultades para encontrar un local de ensayo, el coste que supone sacar una agrupación, el papel de los medios de comunicación o la organización del COAC centran buena parte de la tertulia

El cartel del Carnaval de Cádiz 2025 se encargará finalmente a un artista conocido

Los asistentes al 'Encuentro en el reservado de Las Banderas'. sobre Carnaval

Cádiz/El Carnaval de Cádiz, y por ende el Concurso del Gran Teatro Falla, es una fiesta que despierta muchos debates, además de las pasiones que lleva aparejado. Son tantas las aristas que lo rodean, que siempre es positivo disponer de espacios que lleven a la reflexión sosegada sobre el presente y las posibilidades de mejora para el futuro. El ciclo 'Encuentros en el reservado de Las Banderas' reunió el pasado jueves a autores y componentes destacados de la fiesta, y periodistas que siguen el día a día del certamen de coplas para analizar el estado en el que se encuentran las dos patas del Carnaval: el COAC y la calle.

Con Fernando Pérez, periodista de Canal Sur y uno de los propietarios de la Taberna Las Banderas, como anfitrión, en la mesa se sentaron el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, Francisco Javier Sevilla Pecci; los autores Germán García Rendón y Julio Pardo Carrillo, el director Vicente Lázaro Lali, el cuartetero José Manuel Figueroa Figue, y los periodistas José María Aguilera (de La Voz de Cádiz) y Rafa Burgal (de Diario de Cádiz).

Alrededor de un almuerzo y una copa, los temas se fueron enlazando para poder construir una visión global de cómo está el Concurso del Falla y los problemas que existen en la calle. En un mundo tan complejo, y a la vez tan apasionante, fueron muchas las cuestiones que se fueron exponiendo, comenzando por el papel que los propios medios de comunicación tienen en el Gran Teatro Falla, uniéndose así las dos visiones: la de los profesionales de los medios que defienden el trabajo que se realiza actualmente en la cobertura del COAC, aunque también reconociendo sus propios problemas, y la de los carnavaleros en cuestiones como las críticas, la influencia en el público y el jurado, las redes sociales o algunos de los males por la presencia de la televisión, entre otros asuntos.

Metidos de lleno en el apartado puramente carnavalero, se hizo un repaso por los problemas que tiene el propio Concurso del Falla. Una de las conclusiones que salió de este debate fue la "falta de cariño y humanidad" que sienten las propias agrupaciones cuando se encuentran en el teatro. Una "frialdad" que lleva siendo denunciada desde hace tiempo y que se contrapone con el ambiente que se vivía hace años en la zona de camerinos.

También salieron a relucir aspectos de la organización del COAC y de su reglamento. La composición del jurado y la forma de puntuar ocupó una buena parte del debate, sobre todo por las discrepancias que existen a la hora de su elección, qué personas están capacitadas para evaluar a las agrupaciones y cómo se deben decidir los premios.

El ambiente que se vive desde hace años en el Falla fue otro de los puntos en los que se detuvo el debate. Una pérdida de gaditanismo en el teatro que afecta a las agrupaciones, condicionando incluso el desarrollo de los repertorios por los gustos de los nuevos aficionados a la fiesta.

Un aspecto en el que se hizo mucho hincapié en el debate fue los problemas que tienen las agrupaciones para poder llegar al Falla. Aquí, aparecieron dos cuestiones muy relevantes a las que no se le está poniendo solución. La principal fue las dificultades que tienen los grupos para poder encontrar un local de ensayo. Una tarea en la que el Ayuntamiento no termina de implicarse con los actores de la fiesta, que son su principal motor. Junto a ello, se sumó el enorme encarecimiento de los tipos y las puestas en escena, con presupuestos completamente desorbitados que se cubren a duras penas por parte de la gran mayoría de grupos.

Dentro del apartado organizativo, también se conversó sobre la dispersión de las agrupaciones en diferentes colectivos por modalidad o a la acción política del Ayuntamiento de Cádiz dentro de la gestión de la fiesta.

Otro tema que se debatió fue el estado de salud en el que se encuentran las diferentes modalidades en el Concurso, cada una con sus particularidades. Unas peculiaridades que después se trasladan a la propia organización del certamen y a la confección del reglamento, aunque de la mesa salió la necesidad de tener una visión global de la fiesta.

Por supuesto, también hubo lugar para debatir el rumbo que están tomando las coplas en los últimos años, los temas, los problemas para hacer humor, las reacciones en las redes a las letras, la falta de críticas o la pérdida del gaditanismo.

En cuanto a la calle, surgió en la tertulia la necesidad de dignificarla para que las agrupaciones cuenten con espacios y medios adecuados para ofrecer sus coplas. Así, consideran que eventos como las Batallas de Coplas necesitan mejoras. O la posibilidad de instalar pequeños escenarios repartidos por la ciudad para que las agrupaciones puedan subirse a cantar y el público las pueda ver y escuchar mejor.

Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Francisco Javier Sevilla Pecci; aprovechó la ocasión para esbozar algunas de las ideas que tiene en mente al frente de este colectivo, teniendo entre sus principales objetivos recuperar la unidad entre carnavaleros.

Como en toda tertulia, también hubo espacio para las anécdotas y las historias alrededor de una fiesta que es uno de los motores de la ciudad. Por ello, siempre es importante que se produzcan reflexiones colectivos que ayuden a engrandecer aún más el Carnaval gaditano.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último