Carnaval de Cádiz: 'Las malas' se plantan en el Concurso del Falla con un mensaje reivindicativo para contar de otro modo la historia que rodea a las mujeres
Aroa Gómez Ripoll cuenta que vienen sin expectativas pero con todas las ganas de "decir algunas cositas, que para eso está el Carnaval"
Roberto Fabio Gómez se estrena con la autoría en solitario de la comparsa, "quería descansar y no le hemos dejado"
Guía del COAC 2025
La comparsa 'Las malas' cierra la segunda sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones del Carnaval gaditano con un mensaje reivindicativo, "por eso vamos de rojo, con toda la fuerza" narra su directora Aroa Gómez Ripoll. 'Las malas' llegan "con muchísimas ganas de decir todo lo que tenemos que decir, hacemos lo que nos gusta, venimos porque nos gusta y ya si se aprovechamos para decir cositas que considero que el carnaval está para eso, pues mejor que mejor", argumenta la comparsista justo antes de salir a escena del Gran Teatro Falla para ofrecer su repertorio de Preliminares.
El año pasado se quedaron fuera del primer corte con 'Cádiz puro' y este año prefieren no hablar de sus opciones en el concurso. "Expectativas normalmente ninguna, porque las comparsas de mujeres o que pueden considerarse low cost, ya nada más con ese nombre con todo lo que nos cuesta", explica con retranca Aroa. "Nosotros vamos con toda la artillería y ojalá un pasecito más o dos, tres, cuatro y porque no hay cinco", bromea enumerando las fases del Concurso.
La comparsa se estrena con Roberto Fabio Gómez en solitario en la autoría. "Hemos aprovechado que quería descansar y no lo hemos dejado" explica la comparsista. "Hemos dicho, sí, pues para nosotras, lo vamos a exprimir un poquito aunque está ayudando a un par de agrupaciones más porque no se puede estar quieto, pero este año sí que lo hemos aprovechado ya que está al cien por cien con nosotros".
Un mensaje reivindicativo que traen porque quieren cambiar el discurso femenino vinculada a que sean las malas del cuento, las juzgadas por la sociedad. "Mala es lo que nos suelen decir a las mujeres siempre, ¿no?, porque si te vas de fiesta miran a la mamá y no al papá, la villana, siempre son villanas" y remata que es consecuencia "por una historia mal contada, así que vamos a contar un poquito mejor la historia por lo menos para que le den una vuelta al asunto", exige Aroa Gómez Ripoll con una sonrisa que no le resta un ápice de energía y ganas de contar y cantar su repertorio.
También te puede interesar