Carnaval de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad: la espera se alarga

El alcalde Bruno García se reunirá en breve con la consejera de Cultura para reactivar una candidatura que ya ha hecho sus deberes

El exhaustivo expediente que avala a la fiesta gaditana lleva listo dos años

El expediente del Carnaval de Cádiz al Patrimonio de la Humanidad, en un pito-pen drive

Una agrupación canta en la escalera de Correos durante el Carnaval. / Miguel Gómez

El proceso para la designación del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad lleva dos años en punto muerto. En 2022 se sucedieron las buenas noticias en cuanto a apoyos y, lo que es más importante, se culminó el expediente que avala la candidatura, con los requisitos que pide la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), organismo que debe otorgar la distinción, gracias a un excelente trabajo realizado por la Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval. Pero desde entonces, apenas se han producido movimientos.

Una vez acabado el expediente, el siguiente paso es la defensa de la candidatura en la Comisión de Patrimonio Histórico, formada por representantes del Ministerio de Cultura y de las consejerías de Cultura de las comunidades autónomas, ente que se reúne dos veces al año, en primavera y en otoño. Allí, la representación de la Junta de Andalucía deberá conseguir que la fiesta gaditana sea la apuesta estatal, en un juego de negociaciones, acuerdos y apoyos en el que todos tiran para sus respectivas regiones. 

Para reactivar este ansiado logro, el alcalde de Cádiz, Bruno García, tiene previsto reunirse en breve con la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, recién nombrada tras la remodelación realizada en julio por el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno Bonilla. En este encuentro, entre otros asuntos a tratar, García insistirá en la categoría de la candidatura gaditana y en la necesidad de defenderla a nivel nacional, para que el Gobierno central sea en última instancia quien la eleve a la Unesco. Según fuentes municipales, “en este caso, al igual que se hizo con el anterior consejero, Arturo Bernal, se le va a insistir en la importancia que tiene esta declaración para esta fiesta gaditana”.

La jota se anticipó

Solo falta el último empujón, pero este no llega. En la reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico celebrada en abril se decidió que la candidatura española fuera la jota, baile tradicional. Tanto la UCA, a través de la Cátedra del Carnaval, como el Aula de Cultura desean que en el próximo encuentro se priorice el Carnaval. Patricia del Pozo deberá defender una candidatura admitida por la Junta de Andalucía en Consejo de Gobierno y cuyo apoyo se materializó en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) en junio de 2022.

Moreno Bonilla, en el encuentro con los representantes gaditanos en el Palacio de San Telmo, cuando se le entregó el expediente, pidió al consejero Bernal que se moviera la candidatura. 

No fue ese el único apoyo institucional. La candidatura fue respaldada por el pleno del Senado en mayo de 2022, defendida por los senadores socialistas por Cádiz Alfonso Moscoso y Cándida Verdier. La Cámara Alta acordó instar al Gobierno a apoyar la candidatura. Antes, en abril de 2021, el Ayuntamiento de Cádiz se sumó oficialmente a la iniciativa mediante un acuerdo plenario aprobado por unanimidad. Se da así una de las circunstancias que la Unesco siempre tiene en cuenta para valorar cualquier manifestación cultural: el apoyo unánime de las instituciones. 

Cabe recordar que en abril de 2022 el entonces rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, presentó al Ministerio de Cultura y Deporte el expediente del Carnaval, una exhaustiva documentación realizada en español, francés e inglés para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, realizado por la Cátedra del Carnaval de la UCA y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, con la coordinación de la Universidad gaditana a través del comisionado nombrado a tal efecto: el director de Comunicación y Marketing de la UCA, Francisco Perujo.

Tanto la UCA como el Aula tienen muy claro que el Carnaval gaditano es un elemento inmaterial singularísimo que atesora todo lo que pide la Unesco como fiesta integradora que crece cada año. Y es que comunidad y continuidad son requisitos prioritarios que pide este organismo y que la fiesta gaditana cumple con creces. 

La candidatura, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Cádiz presidido entonces por José María González ‘Kichi’, se presentó el 7 de noviembre de 2022 en el Instituto Cervantes de Madrid. Antes, el Carnaval de Cádiz había sido declarado a nivel estatal Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en abril de 2017.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último