El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El cartel del Carnaval de Cádiz 2025 ya tiene quien lo pinte. Después de que se presentaran más de una veintena de propuestas que terminaron todas ellas descartadas, no sin una enorme polémica provocada por las denuncias de plagios y de uso de Inteligencia Artificial, el Ayuntamiento ha anunciado este jueves que el anuncio de la fiesta del próximo febrero lo firmará el pintor gaditano Fernando Devesa.
"Para nosotros ha sido un honor, un regalo, que Fernando haya dicho que sí, porque Cádiz contará con una obra que quedará para siempre. Es un reto nada fácil de aceptar, pero él lo afronta con mucho cariño", ha afirmado la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, que con este nombramiento respira aliviada tras lo que ella ha calificado como “circunstancias del concurso”, en relación al polémico proceso de selección que terminó declarándose desierto.
Ha destacado la concejala que el artista elegido, gaditano, estudió en la Escuela de Arte y es licenciado en Historia por la UCA, habiéndose formado con artistas como Antonio López. Y de su producción, ha recordado que una obra suya, con vistas desde la Torre Tavira, ilustra el Día de la Provincia; que pintó el cartel de la Semana Santa (en el año 2019, con el palio de Buen Fin de Sentencia como protagonista); y que hace bien poco expuso en el Castillo de Santa Catalina.
Además, ha desvelado Gandullo la estrecha relación que Devesa mantiene con el Carnaval de Cádiz. En 1998 salió en ‘El escuadrón del barón rojo’, chirigota juvenil, para dar el salto a la categoría de adulto al año siguiente con ‘Los negritos musicales’ de los hermanos Pedemonte. En el año 2000 participaría en ‘La maquinaria’, para la que realizó el forillo. También cantó en ‘Egipto’, en 2004; y en 2008 con ‘Tirititrén’ de Jesús Monje y Pastrana, que fue su última incursión en el COAC. El Carnaval de la calle también es conocido por Devesa, que ha participado en un par de agrupaciones; e igualmente actuó en la Final del COAC en 2018 con la antología de coplas recuperadas.
"Es gaditano, artista y amante del Carnaval. Tenemos mucha suerte que haya dicho que sí", ha concluido Beatriz Gandullo.
Ha confesado el autor del cartel que ya ha comenzado el trabajo pero que aún no ha definido qué va a representar en su anuncio. "La obra va a tener sobre todo muchísima responsabilidad y mucha ilusión", ha acertado a contestar a las preguntas de los periodistas, reconociendo que ya ha empezado "a hacer algunos bocetos, pero no puedo decir nada que luego pueda arrepentirme, el cartel en sí tengo que darle muchas vueltas".
Lo que sí ha dejado claro Devesa es que "no voy a variar mi estilo". "Soy un pintor realista, y también pienso que si han venido a buscarme a mí sabiendo de mi pintura, es porque buscan eso. Hacer otra cosa sería falsear mi trayectoria", ha añadido.
Con esta carta de presentación, y reconociendo que "no fue fácil de aceptar, sobre todo por el reto tan grande que se plantaba en mis narices", espera el artista gaditano que el cartel que tiene por delante "le guste al mayor número de personas, porque es difícil contentar a todos".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
3 Comentarios