El Chano y el Cabeza, dos visiones contrapuestas

opinión

Pepe Mata

23 de febrero 2025 - 07:00

CHANO: Quillo, vaya tela lo que se está liando con las letras sobre la nariz de Lucas. Como si no hubiéramos cantado cosas peores en el Falla…

CABEZA: Peores, sí, picha, pero eso no significa que esté bien. ¡Yo qué sé, Chano! Es lo mismo que meterse con la migraña de Martínez Ares. Tampoco lo veo.

CHANO: Pero, Cabeza, esto es carnaval, aquí se canta a todo el mundo. ¡Si no vamos a poder hablar de la nariz de Lucas ni de la migraña de Antonio, tú me dirás!

CABEZA: Se puede hablar de muchas cosas, pero hay una diferencia entre la guasa y la burla gratuita. Que, si el muchacho se ha operado y la cosa no ha salido bien, no creo que lo esté pasando de lujo, ni él ni Antonio con lo suyo. ¿Sabes lo que te digo?

CHANO: Pero, picha, que no es para tanto. Si el carnaval se ha “metido” con alcaldes, con reyes, con curas, con futbolista… hasta con Dios y con la Virgen! ¿Ahora nos vamos a rasgar las vestiduras por esto?

CABEZA: No se trata de eso, Chano. Yo he cantado de todo, y tú lo sabes. Pero también te digo que hay letras y letras. ¿Tú crees que eso es arte? ¿Tú crees que hace falta eso para que un cuplé sea bueno?

CHANO: Hombre, depende. Yo he “escuchado” pasodobles y cuplés que eran “puñalás”, y la gente los ha aplaudido porque estaban bien hechos.

CABEZA: Ahí está la clave. Una cosa es una crítica con arte y otra reírse de alguien por un problema físico. ¿Eso qué aporta?

CHANO: Que la gente se ría, Cabeza. Que pa’ eso es el carnaval, pa’ soltar las penas y reírse un rato.

CABEZA: Sí, Chano, picha, pero Cádiz siempre ha “sabío” hacer humor sin necesidad de ser cruel. A mí me gusta la letra con ingenio que deja a la gente pensativa. Es como cuando se meten con Echenique por su discapacidad. ¡Anda que no hay cosas para criticarle antes que reírse de sus defectos físicos! ¿Eso es guasa o eso es maldad?

CHANO: Relájate, Cabeza. ¡Que la gente se ría, “oe”! Que “pa” eso es el carnaval, “pa” soltar las penas. Que al final todo el mundo se lleva lo suyo y nadie se muere por eso. Que hasta tú has cantado cosas que hoy igual no firmarías.

CABEZA: Claro que sí, lo sé y por eso mismo te lo digo. Que el carnaval es libre, ya, pero libertad no es lo mismo que barra libre para todo, picha.

CHANO: Bueno, bueno, tú quédate con tu forma de entender esto y yo con la mía. Que mientras el cuplé haga reír, pa’lante.

CABEZA: Pues ya está, Chano. Que cada uno piense lo que quiera, pero al menos que se piense, ¿no?

CHANO: Eso, que se piense.

stats