Chirigota 'Al cielo con él'
La chirigota astigitana de los hermanos Castro para el Concurso del Falla de 2025
Consiguió el pase a las semifinales en la pasada edición
En 2024: 'Te como tu cara'
Cádiz/Una agrupación no apta para claustrofóbicos. La chirigota de Écija repite en las semifinales con un repertorio que vive de una puesta en escena muy llamativa y atractiva, lo que sirve de envoltorio perfecto para un repertorio que tiene algo menos de ingenio al contar las historias de los vecinos de su edificio. Incluso, meten algunas pequeñas actualizaciones en el popurrí al hablar de un vecino yihadista que se inmoló al planchar el chaleco bomba y salir Carlos Mení como bombero para intentar el rescate, pero le falta una pieza que no llega hasta el viernes. Estrategias efectistas y adaptadas al Concurso para intentar apurar el pase a la final. En el camino, las coplas no lucen tanto. Sobre todo, el primer pasodoble por acudir al concurserismo al nombrar a todas las chirigotas que se quedaron en cuartos de final para acabar diciendo que llevan “dentro a los que faltan”, por lo que “me parto la garganta por mis compañeros”. Sobresale de su actuación la segunda letra a la salud mental, jugando con el tipo al estar atascados en el ascensor. Un encierro que dura mucho tiempo, por lo que acaban tocando la alarma y solo les queda “no perder la calma, aguantarme y esperar”. En el remate, la copla se convierte en una crítica por el “desprecio” para abordar estos problemas, por lo que el final es que “el paciente se estalle en el suelo”. No llegan muy alto con dos cuplés solo simpaticones. Un poco mejor el primero a que Jesús Calleja se ha camperizado un cohete para viajar al espacio. Algo visto el chiste del segundo al decir que la rumana de las muletas le hizo una reverencia a la princesa Leonor.
Cuartos de final
El tipo. Un ascensor atascado lleno de gente. Las coplas. Una imagen claustrofóbica. 15 personas dentro de un ascensor que no arranca cuando le dan al botón. Tras el impacto visual inicial, que es su principal virtud, la chirigota de Écija ofrece un segundo pase que corrobora que el repertorio vive más de lo que muestra que de lo que cuenta. Con la dificultad que entraña tener que cantar en unas posturas tan incómodas, las letras no consiguen que el ascensor les suba. Con pequeñas referencias metacarnavaleras en el arranque de la presentación al estar encerrados desde preliminares, presentan una tanda desigual de pasodobles. Intentan llevar al tipo la primera letra, aunque no va mucho más allá de lo ya conocido al dedicársela a Andalucía, que es un bloque con ocho pisos en cuyas reuniones discuten por creerse “unos más que los otros”. Al final, se apela a la unión para lograr levantarla “como hermanos”. Un poco mejor, y también oportuna al tener cierta relación con el tipo, la segunda copla a una persona mayor que vive en un tercero y no puede salir de su casa porque su edificio no tiene ascensor, por lo que se siente como “un prisionero”. Se caen los dos cuplés por efectistas y concurseros. En el primero, se quejan de los ofendiditos, por lo que le cantan a “los gilipollas” y se enfadan “los gilipollas de toda España”. Muy visto el recurso del segundo a cantarle al jurado para pasar a semifinales. Lo hacen diciendo que se aprietan para poder caber en ellas.
Preliminares
El tipo. Un ascensor atascado lleno de gente. Las coplas. 15 personas metidas en un ascensor que si se suman a las que aparecen en el espejo son 30. La chirigota de Écija vuelve a apostar por una idea muy llamativa y original para presentar una propuesta que, en esta ocasión, ofrece menos juego al acabar presentando diferentes situaciones de su comunidad, por lo que golpea menos por tirar menos de ingenio, aunque es admirable el riesgo que asumen al cantar tan pegados, estando bien trabajada y sonando bien. Una imagen claustrofóbica para armar la presentación, solo simpática al llevar 10 horas sin salir y pedirle al que vive en el octavo que no se suba al ascensor con ellos porque está roto. Con una música agradable y sin complicaciones, llama la atención el primer pasodoble por aprovechar el tipo para agradecer lo vivido el pasado año, ya que se dieron cuenta de que “aunque la cosa está apretada, cabe todo el mundo”. Los recuerdos de cuando eran niños trazan una segunda copla con más mensaje que desarrollo al cantarle a la turistificación. Lo hacen denunciando que en el bloque de su infancia ya no conocen a sus vecinas, por lo que aseguran que “en el barrio de mi vida somos extranjeros”. Suben en el ascensor con los cuplés. Especialmente, el primero al racismo de Donald Trump, ya que él tiene la cara de “color naranja fosforescente”. Desbarran un poco con el segundo a una moneda que se encuentran con Bárbara Rey y Juan Carlos I. Los altibajos se suceden en el popurrí, con algunos recursos conocidos y alguna cuarteta curiosa como la del braille.
Previa
La chirigota de Écija 'Te como tu cara' fue una de las grandes sensaciones del Concurso del Gran Teatro Falla de 2024. Con un tipo que se prestaba a un tipo de humor directo, con dosis de negritud, cierto riesgo y posibilidades para olvidar los filtros, los hermanos Castro (Juan Francisco y David) consiguieron dar con la tecla en su popurrí, en donde el tipo permitía que el repertorio cogiera mucho vuelo con pamplinas muy resultonas y, en ocasiones, un poco bestias.
Con el logro de haber conseguido dar un salto muy importante, ahora llega en 2025 el momento de la confirmación. Una empresa que será muy, muy complicada debido a la enorme competencia que habrá en la modalidad con regresos como los del Yuyu, Kike Remolino, el Canijo o Puerto Real, entre otros. Pero los Castro no quieren quedarse a la zaga, por lo que lo intentarán con 'Al cielo con él', un tipo que, por lo que deja entrever su cartel, pretende jugar con las mismas bases con las que llamaron la atención de los aficionados en la pasada edición.
Antes de la unión de los dos hermanos Castro como autores de la chirigora de Écija con 'Los alcálderes' (2014), David tiene como primera referencia la coautoría de la música de la chirigota 'Corre, corre, caballito' (2003), de Lolo Seda y José Antonio Alvarado. Por su parte, Juan Francisco ha sido autor de multitud de chirigotas astigitanas como 'Los bilielniño' (2004), 'Los asorbíos por un ovni saborío' (2005), 'Los pachanguita' (2006), 'Los bailando con lobas' (2007), 'Los carajaula' (2008), 'Los tontotienda' (cuartofinalista en 2010), 'Tengo vellillo para hacerme un cepillo y me sobra un poquillo' (2011) y 'Por mí, exagerao' (2012). Una vez juntos, en 2017 entran por primera vez en cuartos de final con '¡Ojú, qué bochorno!'. En esta fase, repiten en 2019 con 'Paqui, baja aunque sea en pijama'.
Por su parte, David Castro también está desarrollando su trayectoria como músico de comparsas. Más concretamente, los éxitos también le están llegando con la comparsa de Las Niñas de Alcalá, un grupo con una enorme calidad vocálica con el que ha llegado a clasificarse a cuartos de final con 'Las irrepetibles' (2018), 'Las del tacatá' (2023) y 'La consentida' (2024).
La ficha
Localidad: Écija (Sevilla).
Letra: Juan Francisco Castro Fernández.
Música: David Castro Fernández.
Dirección: Jorge Manuel Rodríguez González.
Representante legal: Juan Francisco Castro Fernández.
En 2024: 'Te como tu cara' (semifinalista).
También te puede interesar
Lo último