Carnaval de Cádiz
Así quedan los puntos del Jurado Diario del COAC 2025 tras la primera sesión de semifinales

Chirigota 'Los cenadores rumanos'

COAC 2025

La chirigota de Diego Letrán, Luis Rossi, Mario Rodríguez y 'el Taka' para el Concurso del Falla de 2025

En la pasada edición, llegó a cuartos de final. En 2024: 'Los del canal sur'

Guía COAC 2025

Chirigota 'Los cenadores rumanos' en cuartos de final del COAC 2025

Cádiz/El tipo. Músicos rumanos. Las coplas. En las noches de verano, los rumanos aparecen por cualquier terraza para ofrecer su música. La chirigota de Luis Rossi, Mario Rodríguez y el Taka intenta en su segundo pase pulir los defectos de un tipo arriesgado que acumula varios desaciertos en su desarrollo en el popurrí. No lo terminan de conseguir al no quedar completamente limpio, por lo que no consiguen el efecto deseado, además de que casi todas las coplas nuevas no acompañan en la hora de la verdad. Intentan tirar de concurserismo para actualizar la presentación, consiguiendo el efecto deseado al decir que creen que están en los Astilleros por cantar entre Chapa y Chapa o que la gente se extraña al ver a 15 personas en un ascensor cuando más gente se mete en un baño. Al menos, dejan dos letras curiosas de pasodobles. La primera, por usar la referencia del pasodoble de ‘El comando Pupa’ al interés que tiene el Carnaval de Cádiz para un rumano. Lo hacen para dar su punto de vista desde el tipo al decir que es “de interés para todo el mundo menos para los gaditanos”. Sobresale la brillantez de la segunda letra al autismo a partir del silencio, por lo que no entienden las críticas a que existan procesiones o celebraciones con tramos sin sonido, por lo que quieren que el silencio mueva las conciencias. Floja tanda de cupletinas, de la que solo se salva la maldad sobre la pregunta de cómo mueren las estrellas, a lo que contestan que por sobredosis. Pasan inadvertidos otros sobre Rorro, un examen de esperma o la aparición de artistas en las agrupaciones.

Regular

Preliminares

el tipo. Músicos callejeros rumanos. las coplas. Rumanos que alegran las cenas de verano en Cádiz. La chirigota de Luis Rossi, el Taka y Mario Rodríguez ofrece un repertorio que va de menos a más. Moviéndose por la fina línea del riesgo que supone presentar un tipo de rumanos, sale airoso en algunas ocasiones, pero en otras no tanto. La presentación no termina de arrancar con las pamplinas sobre los rumanos, que son tantos en Cádiz que tienen su propia oficina de recursos rumanos. Mejoran ostensiblemente en los pasodobles, con una música con el sello inconfundible de Mario Rodríguez y un grupo que sigue creciendo en su madurez. En la primera letra, el desarrollo sobre el cliché de los rumanos y todos los que roban se acaba convirtiendo en una excusa para llegar al final con el objetivo de denunciar que quien “roba a los niños en febrero no tiene perdón”. Buena copla a Andalucía para quejarse de que no encuentran la defensa de esta tierra en la Junta y en el Congreso. Irregulares cupletinas, destacando de los seis los dedicados al disparo a Donald Trump y lo que hubiera pasado si hubiera sido Carlos de Inglaterra, y la confusión entre un perro y un bebé en un carrito. La estructura del popurrí permite la sucesión de golpes para darle más brío al pase.

Aceptable

La previa

La chirigota de Diego Letrán, Luis Rossi y Mario Rodríguez ha conseguido asentarse en la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. Tras estrenarse en ella en 2023 con 'Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)', en la pasada edición repitió con 'Los del canal sur'. Para este 2025, tendra la dificil empresa de seguir dando pasos al frente en el COAC con 'Los cenadores rumanos'.

Para ello, habrá importantes cambios en la autoría de la agrupación. Se caen Marco Romero de la Cruz y José María Moreno Pepe el Caja tras prestar su colaboración con parte del repertorio. Su sustituto será José Manuel Martínez Sierra el Taka, un autor clásico que se puede amoldar a las formas de este grupo y que regresa al certamen de coplas tras un año de descanso. Su última agrupación fue la chirigota 'Los que se van contigo a la cama', que no consiguió superar el primer corte.

La historia de la chirigota de Diego Letrán se ha ido forjando desde la cantera, en la que Letrán ha trabajado con mucha intensidad en los últimos años. El salto desde juveniles a adultos lo dio en 2019 con  '¡Qué cruz de guía!', contando con la autoría de Marcos Nogueroles y José Manuel Martínez Pérez Sema. Ya en 2020, Luis Rossi llegaría a este grupo junto a Manuel Sevilla Pecci para componer junto a Nogueroles 'Las eventuales'. Tras la pandemia, Luis Rossi y Diego Letrán se quedarían a cargo de todo con 'Verano azul'. La entrada de Mario Rodríguez Parra le dio nuevos aires a esta chirigota, lo que se constata al haber entrado en las últimas dos participaciones en cuartos de final.

El hijo de Chatín es uno de los músicos clásicos de chirigotas, teniendo en su haber algunos pasodobles con mucho sabor como los de 'Los viejos verdes', 'Los puros habanos' o 'Los gladiadores de La Caleta', entre otros'. Por su parte, José Manuel Martínez Sierra el Taka tiene una larga trayectoria tanto de componente como de autor. Fue un segundo espada y coautor en varias ocasiones de la chirigota de los Carapapas, entrando en el año 1999 en 'Los hijos del Lama' y participando por última ocasión en 'Los primos de Rivera' (2005). Su estreno en la modalidad como autor en solitario fue en 2005 con 'Los tiraos palante'. Tras colaborar con el coro de La Viña y con las comparsas de Joaquín Quiñones, ya en 2010 se centra en las chirigotas con 'Los famosos'. Su mayor hito fue el pase a las semifinales con 'Este año nos veréis en el altar' (2018).

La ficha

Localidad: Cádiz.

Letra: Luis Miguel Rossi Jiménez, José Manuel Martínez Sierra 'el Taka' y Mario Rodríguez Parra.

Música: Mario Rodríguez Parra.

Dirección: Diego Letrán Toledo.

Representante legal: Luis Miguel Rossi Jiménez.

En 2024: 'Los del canal sur' (cuartofinalista).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último