Chirigota 'Las ovejitas negras'

La chirigota de Roquetas de Mar para el Concurso del Falla de 2025

En la pasada edición, no superó la primera fase

En 2024: 'Me tienes frito'

El pase preliminar de la chirigota 'Las ovejitas negras'

Cádiz/El tipo. Estudiantes internados de la serie Élite. Las coplas. Niños ricos que son las ovejitas negras, por lo que acaban internados. La chirigota de Roquetas de Mar cambia de registro al abandonar el efectismo visual. Sin embargo, el giro no causa efecto por un repertorio en el que los desaciertos se van sucediendo sin freno, siendo facilón en varios momentos. El reflejo del personaje no consigue tirar de la presentación, en la que estos niños pijos pagan los bocatas de chorizo con bitcoins, en las huelgas tiran sus Iphones y tienen los ojos de colores por los porros y las cachimbas. Sin mucho éxito, el tipo vuelve a servir de referencia en el primer pasodoble a las estrategias que tienen para su futuro entre el dinero de sus padres, TikTok, YouTube y fundar un partido “sin esencia ni ideales” para ser presidente. Meten metacarnaval en la segunda letra al relacionar las asignaturas con el Carnaval. Una excusa para llegar al remate y decir que “pisar el Falla es más que un premio”. Suspenden en los cuplés. En el primero, por preguntarles una clienta en su negocio cómo se apaga un vibrador. Muy concursero el segundo al ofrecer al jurado el sapo de la chirigota del Bizcocho para pasar a cuartos. Necesitan mejorar en un popurrí sin nada destacable.

mala
mala

Previa

La chirigota de la Asociación Cultural de Carnaval El Taratachín de Roquetas de Mar es una de las que más kilómetros hace para poder estar presente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. Este grupo cuenta con un estilo muy definido, sobre todo por elegir disfraces a imagen y semejanza de los que presentaba Antonio Pedro Serrano el Canijo, con predominio del foam. Un ejemplo de ello fue 'Me tienes frio', su nombre en la pasada edición, disfrazándose de pescaíto frito. En 2025, no faltará a la cita con 'Las ovejitas negras'.

A la espera de lo que se verá en el escenario, no cabe la menor duda de que partirá de una parodia de la comparsa 'La oveja negra', primer premio en 2024 de Antonio Martínez Ares. A partir de ahí, queda por ver el desarrollo de su repertorio.

Esta será la cuarta ocasión en la que Roquetas de Mar estará presente en el COAC gaditano. Se estrenó en el año 2019 con  'No nos perdemos ni una', mostrando ya claramente la influencia del Canijo. Al año siguiente, volvió a repetir con 'Por mucho que me gaste no me duran los empastes'.

Tras la pandemia y salir en 2022 en su tierra con 'En el pico lo llevo', en 2023 se tomó un descanso antes de volver a la carga con la ya citada 'Me tienes frito'.

Entre sus autores se encuentra el gaditano afincado en tierras almerienses Juan Antonio Osorio, que ha sido integrante de chirigotas del Barrio como 'El retorno de Heidi' (2003), 'Los sindicalistas (por protestar que no quede)' (2004), 'Las ajogaíllas (más gaditanas imposible), 'Los de la carpa' (2008) o 'Los robó de cocina' (2009). Su única final en adultos fue en 2006 con 'El movimiento del 36', de Manolo Santander. A él se une en esta edición Juan Bau, un sevillano afincado en Almería que ha sido componente de chirigotas de Pablo de la Prida y Jesús Benárquez como 'Los sgayderman', 'Estamos en casa', '¡Cogerlo ahí!', 'La mare que lo parió' o 'Yo soy presa', entre otras.

La ficha

Localidad: Roquetas de Mar (Almería).

Letra: Juan Antonio Osorio Guerrero, Juan Bautista Herranz Quintero y José Manuel Gómez-Vizcaíno López.

Música: Juan Antonio Osorio Guerrero y Mariano Ruiz Sánchez.

Dirección: Norman Plaza Martínez.

Representante legal: Norman Plaza Martínez.

En 2024: 'Me tienes frito'.

stats