Chirigotas del COAC 2020: Huérfanos del compás viñero de Manolo Santander

Carnaval de Cádiz

El regreso de Vera Luque, el Canijo o el Sheriff mitiga en parte la desgraciada pérdida del ganador de 2019

La chirigota 'Daddy Cadi' obtuvo el segundo premio en el COAC 2019. / Jesús Marín
D.M.R.

07 de enero 2020 - 19:48

Cádiz/El COAC 2020 estará marcado, irremediablemente, por las desgraciadas pérdidas sufridas por el mundo del Carnaval de Cádiz a lo largo del pasado año. Y la chirigota es la principal afectada, pues además de quedar huérfana del compás viñero de Manolo Santander, primer premio en 2019 junto a Sánchez Reyes con 'La maldición de la lapa negra', también se queda sin la mordacidad e ironía de Juan Carlos Aragón, aunque los que defendieron a su Chele Vara continúen en la brecha como 'Dio picha!'.

Sin estas desgracias sería un año muy feliz para la modalidad, pues regresan a la competición grandes nombres de la fiesta. Vera Luque, ganador de cuatro de las cinco ediciones anteriores a su año de descanso, vuelve como 'Los #Cadizfornia'; también lo hace el Sheriff, con Rober Gómez y Juan Pérez como coautores de 'Los niños de la petróleo'; el Canijo, que compartirá la autoría del coro de Julio Pardo con la de 'Chernobyl, el musical'; la chirigota del Barrio, 'Los Geni de Cádiz'; o la reunión de Cárdenas, Peñalver, Barranco y Manolín Gálvez para llevar al Falla 'Los de la resistencia'.

A todos ellos hay que sumar al nutrido grupo de chirigotas que pelearon por los premios el pasado Concurso. Comenzando por la gran revelación del certamen de 2019, la chirigota de Sevilla que alcanzó el segundo premio y que será 'Los gipsy scream', y por la siempre esperada chirigota del Selu, 'Estrés por cuatro' este 2020. Faltará el grupo del Love, que protagonizó una emotiva despedida del Falla, o la chirigota de Alvarado.

Además, los Bizcocho, Cascana, Molina, Choza, Taka o Noly aseguran buen nivel junto a chirigotas como la de Fermín Coto de Puerto Real, semifinalista en el último Concurso, el nuevo proyecto de Fran Quintana y Falu Valero y las gratas sorpresas que cada año nos regala una modalidad de la que también se esperan momentos tan divertidos y surrealistas como el baile de La Muerte. Sea de la forma que sea no hay mejor bálsamo que la risa para olvidar las penas, al menos por un rato.

Chirigotas del COAC 2020

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último