COAC 2025 | Una chirigota de Jerez pisa el Teatro Falla de Cádiz 24 años después
El grupo, que lleva tiempo saliendo como callejera, da el salto al concurso: "Hemos trabajado mucho para hacer reír porque el público se merece un respeto"
Chirigota 'Tik tok'
La agrupación 'Tik Tok' ha hecho este martes historia en el concurso del Carnaval de Cádiz: 24 años después ha pisado las tablas del teatro Falla una chirigota de Jerez. Y es que fue en 2001 cuando 'Al-Iva Aznar y los 11 ladrones' firmó la última chirigota de una localidad que ha optado más por la comparsa en sus participaciones en el COAC gaditano, con 'Grumetes gaditanos', de Antonio Bustos, como referente y única agrupación jerezana en una final.
"Estamos tranquilos. Somos muy conscientes de que lo llevamos. No venimos a aspirar a nada pero sí que hemos trabajado muchísimo porque el aficionado que paga su entrada se merece un respeto", decía su autor Manuel Alejandro García Rey el Pato. Él y su grupo son novatos en el certamen pero no en el Carnaval de Cádiz ni mucho menos. Llevan 20 años sacando una callejera que es buscada en la semana grande la ciudad gaditana -el año pasado 'Los metemierdas'- y este 2025 han decidido dar el salto al Falla.
"Hemos traído una callejera al teatro pero si para la calle pues ensayábamos los viernes, esta vez lo hemos hecho a diario. Ya te digo que sin pretensiones, sabemos que venimos a una liga. Pero hemos trababajao para hacer reir que hoy en día es muy difícil, con los problemas que hay, y es lo que hemos intentado", manifestaba.
Sobre el salto al concurso, el Pato, que ya participó un año con un grupode Cáiz, comentaba que él tenia ganas de traer un tipo, que era el año para lanzarse, y cuando se lo dijo al grupo todos los siguieron. "Quien mejor que mi grupo para esto, para defender mi repertorio, con todos los años que llevamos juntos".
"Es muy difícil sacar un grupo de Jerez"
El autor jerezano cree que es "muy difícil sacar un grupo de Jerez" y más una chirigota, "no sé si por vergüenza o ridículo". "Pero da la casualidad que hay gente de Cádiz, de Barbate, de Puerto Real, de Chiclana que están viviendo en Jerez. Y hay gente de toda la Bahía, que es el autor y dos y tres más los que somos de Jerez", comentaba.
En la ciudad si creen que hay mucha afición a la fiesta de Cádiz, "y los trenes se llenan en la semana de Carnaval para venir a disfrutar aquí y la gente se disfraza" pero las fiestas grandes son la Feria y la Semana Santa ¿Y por Jerez qué os dicen ?, le preguntamos. "Nada, que adelante, nos van a escuchar pero tampoco que haya un apoyo inmenso ni nada", decía el autor de 'Tik tok' antes de salir al escenario.
También te puede interesar